AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Entrevista INFODEFENSA.COM

Mauricio Borrero, Fabricato: "Desarrollamos telas funcionales, exclusivas y con un acompañamiento permanente con el cliente"

07/06/2012

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá - Con más de 90 años de presencia en el mercado y cerca de 6.000 empleados, Fabricato reconocida empresa textil colombiana, ha comenzado a visibilizar su incursión en el sector de la seguridad y la defensa.

A pesar de llevar casi 20 años proveyendo a las Fuerzas Armadas colombianas, ha sido relativamente hace poco que ha comenzado a proyectarse a nivel latino americano, como una compañía especializada y con la capacidad de satisfacer las expectativas de cualquier Fuerza Armada, en el proceso integrado de suministrar uniformes así como una amplia gama de material de intendencia.

En entrevista con Mauricio Borrero Espinel, vicepresidente de Activación de Demanda  Fabricato, explicó a Infodefensa.com detalles de lo que se ha constituido en uno de sus canales institucionales más importantes.

¿En qué momento nace el interés de incursionar en este sector –defensa- en particular?

Desde hace muchos años. En el caso de Colombia, llevamos cerca de 20 años suministrándoles uniformes a sus Fuerzas Armadas y con Chile venimos trabajando desde hace unos 10 años. Fabricato está consciente de los procesos de modernización de las Fuerzas Militares en Latino América, lo que nos ha llevado a desarrollar líneas de productos más funcionales –telas- y de acuerdo a los requerimientos específicos del cliente.

¿Cuáles son los productos que están en estos momentos ofreciendo en el mercado?

En esencia telas funcionales, con características exclusivas y con un acompañamiento permanente con el cliente, que comienza desde el diseño de la prenda hasta su entrega final. Y por supuesto con los más altos estándares de calidad no solo en los materiales escogidos sino y particularmente en su manufactura.
Por ejemplo con Chile, trabajamos teniendo en cuenta las particularidades del clima de este país, que es desértico en el norte y oceánico en el sur, por lo que y de la mano de sus Fuerzas Armadas, laboramos de manera conjunta en el diseño de los nuevos uniformes.

A la fecha, ¿cuáles son los países que han adquirido productos de Fabricato, o que han mostrado algún grado de interés en los mismos?

Colombia, Chile, Perú y Ecuador son sin duda en estos momentos nuestros principales clientes en la región y a los que les suministramos uniformes de fatiga y material de intendencia, como chalecos porta proveedores, morrales, hamacas o ponchos y juegos de cama.

En el caso particular de Colombia, le proveemos al conjunto de las Fuerzas Militares, así como a la Policía y al INPEC.

Hay también expectativas respecto de Brasil y Argentina, al igual que con México, país al que en particular le interesan los chalecos antibalas que estamos desarrollando, producto además que ha llamado la atención de Colombia.

Y es posible en un futuro cercano conversaciones con un país en Europa que ha mostrado bastante interés en nuestros productos, pero que en este momento no puedo mencionar.

Háblenos de las expectativas de crecimiento que tienen en este sector y de las proyecciones a futuro y si hay o tienen acuerdos comerciales.

Uno de nuestros pilares estratégicos lo constituye precisamente el sector de la defensa y en particular la dotación de insumos militares. Por ello, estamos desarrollando constantemente nuevos procesos de tejeduría y estampación, adquiriendo también los últimos equipos y tecnología para ello, todo con el fin de brindarle al cliente la mayor calidad posible en el diseño, fabricación y entrega del producto.

Gracias precisamente a ello tenemos mayores expectativas de crecimiento en la región y enfocando inversiones, con el fin de poder proyectarnos en todo el continente y en Europa.

De manera general, ¿cómo es el proceso de fabricación de un uniforme, como se determina el pixelado y cuáles son las características del producto de Fabricato?

Bien, comienzo por decirte que todo nuestro proceso de manufactura es amigable con el medio ambiente, aspecto muy importante para nosotros, que como te podrás dar cuenta está presente en todas nuestras instalaciones. Respecto del pixelado, en este momento contamos con una nueva estampadora, que nos ofrece la posibilidad de diseñar pixelados exclusivos de acuerdo a lo que así quiera nuestro cliente.

Los uniformes que fabricamos son impermeables, transpirables, ignífugos, anti-mosquitos y cuentan con protección UV, lo que los hace muy cómodos y fáciles de mantener. En esencia nos preocupamos por la consistencia del producto, gracias a ese proceso integrado de trabajo que comienza con la escogencia de la fibra hasta la entrega al cliente.

Háblenos de cifras, ¿cuánto representa este sector para Fabricato, cuánta mano de obra emplea en el mismo?

Anualmente estamos concretando negocios por una cifra aproximada a los US 50 millones de dólares; por ejemplo a Chile le suministramos 130.000 uniformes por un valor de US 12.5 millones; y con Perú y Ecuador hemos celebrado negocios por cerca de US 2 millones de dólares.

Contamos en estos momentos con cinco plantas y cerca de 6.000 empleados y adelantamos nuestros procesos de fabricación de acuerdo a las más altas normas y estándares, tanto nacionales como internacionales de calidad.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje