Venezuela cuenta con nueva ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Venezuela cuenta con nueva ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo

VEN SU 30MK2 FAV
|

(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas –  Fue promulgada la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, mediante la cual se “establecen las normas que regirán el Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo continental, insular y marítimo de la República Bolivariana de Venezuela (…) para la aplicación de acciones de intercepción, persuasión e inutilización de toda aeronave u objeto que, sin ser aeronave, infrinja las disposiciones sobre la circulación aérea”.

El nuevo instrumento legal define como aeronave hostil, toda aquella que se desplace por el espacio aéreo venezolano "infringiendo las disposiciones relativas a la circulación aérea previstas en la Ley o cuando existan motivos suficientes que permitan presumir que dicha aeronave está siendo utilizada con propósitos distintos a los autorizados"

Asimismo, precisa que la inutilización es "la acción autorizada mediante la cual la aeronave militar interceptora o los sistemas de armas de la defensa aérea integral, impiden la operación de la aeronave declarada hostil". Mientras, la persuasión se refiere a la "acción mediante la cual la aeronave militar interceptora ejecuta maniobras en vuelo con la finalidad de propiciar el aterrizaje de la aeronave hostil en un aeródromo designado para la respectiva inspección por las autoridades competentes”.  Por su parte,  inmovilización  es "la acción autorizada ejecutada por una aeronave militar, que mediante el empleo de los sistemas de armas de la defensa aérea integral procura inutilizar o impedir la operación de una aeronave declarada hostil que haya aterrizado".

De igual modo, la Ley dispone que el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, por órgano del Comando de la Defensa Aeroespacial Integral (CODAI), es la autoridad competente para aplicar las medidas establecidas, de interceptación, persuasión, inutilización e inmovilización.

Fortalecimiento del CODAI

El CODAI está recibiendo nuevos sistemas móviles misilísticos de fabricación rusa, como S-125 Pechora 2M, 9K37M2 Buk-M2 y S-300VM Antey-2500, así como, radares móviles de largo alcance JLY-11 3D y JY-1B, adquiridos en China. Con ese material y el existente,  se está a dotando a los grupos de Artillería Defensa Antiaérea y de Vigilancia y Control, los cuales, a su vez, están siendo agrupados en nuevas brigadas de Defensa Antiaérea desplegadas a lo largo del territorio nacional. A la fecha, han sido activadas las brigadas 19 (Maracaibo), 29 (Carrizal) y 39 (Caracas).

Foto: Fuerza Aérea Venezolana



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto