Chile aprueba un nuevo mecanismo de financiamiento para las Fuerzas Armadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile aprueba un nuevo mecanismo de financiamiento para las Fuerzas Armadas

Congreso Chile
|

(Infodefensa.com) N. García, Valparaíso (Chile) - Por 107 votos a favor y ninguno en contra, el miércoles 13 de junio la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional que deroga la Ley 13.196 de 1958 conocida como "Ley Reservada del Cobre" (LRC) que destina el 10% de las ventas de cobre de la empresa estatal cuprífera CODELCO a la compra de armamento.

El texto legal, enviado al Congreso en mayo de 2011 por el Poder Ejecutivo, dispone que el presupuesto de las Fuerzas Armadas estará integrado por la Ley de Presupuesto de la Nación que entregará los recursos económicos para las actividades generales de estas instituciones, y un presupuesto plurianual de cuatro años y un Fondo de Contingencia Estratégico (FCE) que financiarán las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional.

Estas capacidades serán definidas por la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa, documento que tiene como objetivo definir y transparentar las amenazas y riesgos que en el ámbito de seguridad y defensa enfrenta el país, los valores e intereses que deben ser promovidos y cautelados y las capacidades militares que requiere el país en un horizonte de 12 años, siendo esto revisado y actualizado por el Presidente de la República en su primer año de mandato. La primera Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa, que ha sido desarrollada por el Ministerio de Defensa, previa consulta a la Junta de Comandantes en Jefe y las Comisiones de Defensa del Senado y Cámara de Diputados, será enviada por el Presidente Piñera al Senado este mes para su análisis.

Respecto al presupuesto de cuatro años, éste estará destinado a la inversión de equipamiento bélico y sus gastos de operación y mantenimiento asociado. El gobierno en el proyecto de ley fija una asignación no inferior al 70% de los gastos realizados entre los años 2006 y 2010 en adquisiciones militares financiados con la Ley Reservada del Cobre y en la operación y sostenimiento de esos sistemas de armas. En la discusión presupuestaria de los años posteriores a su aprobación, se agregará un año adicional  a ese presupuesto a fin de mantener su horizonte de cuatro años de modo continuo.

El Fondo de Contingencia Estratégico, por su parte, se crea para financiar el material bélico y su operación y sostenimiento en caso de guerra externa o crisis internacionales que afecten la seguridad exterior del país. También podrá ser usado para recuperar el equipo militar destruido o dañado por desastres naturales. En caso de existir opciones válidas en el mercado internacional, se podrá adquirir armamento siempre y cuando éste haya sido analizado y considerado apto para satisfacer las capacidades estratégicas definidas en la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa. Los recursos de este fondo estarán constituidos por el dinero depositado en la cuenta 9.154 de la LRC no comprometido en proyectos ya aprobados, por los dineros que devenguen sus intereses y otras leyes. Economistas estiman que este fondo acumula más de 3 mil millones de dólares.

El proyecto de ley, tras su aprobación en la Cámara de Diputados, pasó al Senado, a segundo trámite legislativo.

Foto: Cámara de Diputados



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto