Costa Rica y Colombia instalarán red de radares en el Pacífico para combatir el crimen
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Costa Rica y Colombia instalarán red de radares en el Pacífico para combatir el crimen

RadarIndra
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – Los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron la instalación de una red de radares en el Pacífico para el combate al crimen organizado, entre otras iniciativas de seguridad conjunta tratadas en la cumbre bilateral del 15 de junio, en la capital costarricense.

En la preparatoria de cancilleres, Colombia y Costa Rica reiteraron su interés de emprender acciones conjuntas con la pesca ilegal y el aleteo de tiburones, así como el establecimiento de un sistema de seguridad marítima en la costa del Pacífico, con la instalación de una red de 13 radares para el control de la pesca ilegal, así como el tráfico de drogas, armas y personas.

Se desconoce por el momento los detalles del fabricante de los equipos, que la región tiene una preferencia especial por los Northrop Grumman, ni las partidas presupuestarias de cada nación para la obtención de los mismos o si estos serán producto de alguna cooperación estadounidense para Colombia y que en este caso también favorezca al país centroamericano que carece de fuerzas armadas desde hace varias décadas.

Tampoco podría descartarse a Indra (equipo radar en la imagen), pues en la actualidad desarrolla un proyecto de ampliación del control radar para América Central, conocido como Cenamer, pero en el ámbito civil de la aviación comercial.

En el encuentro previo de los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, se reactivó el “Mecanismo de Diálogo Político” que se había utilizado por última vez en el año 2003, y abordaron una amplia agenda de interés bilateral y regional.

“La reunión ha sido muy provechosa y hemos acordado dar seguimiento a temas de interés mutuo”, comentó la semana anterior el vicecanciller costarricense Carlos Roverssi, quien además informó sobre avances en un acuerdo de cooperación en materia de combate contra las drogas, lavado de dinero y financiación del terrorismo.

Por su parte, la Presidencia costarricense indicó en su página oficial en Internet que en la cita se busca una “ampliación de las relaciones comerciales” y se anunciará “un protocolo de acción conjunta en la lucha contra el aleteo de tiburón”, en cuanto a temáticas ambientales. También se analizará la activación de una comisión binacional para el segundo semestre del año y “la cooperación en materia de seguridad”, agregó la información oficial.

Foto: Indra.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto