El submarino chileno Simpson se reincorpora al servicio tras su modernización en ASMAR
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El submarino chileno Simpson se reincorpora al servicio tras su modernización en ASMAR

Submarino209ArmadaChile
|

(Infodefensa.com) N. García, Valparaíso (Chile) - Tras casi tres años de intensos trabajos realizados en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), el SS-21 Simpson se reintegró a la Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile. El Simpson, submarino clase 209/1300 construido por la firma alemana Howaldtswerke en el puerto de Kiel entre 1982 y 1984, ingresó a mediados de 2009 a ASMAR para ser sometido a un profundo refit similar al efectuado a su gemelo SS-20 Thomson. En este proceso se instaló el Sistema Táctico de Combate Submarino SUBTICS de la empresa francesa DCNS que reemplazó al CSU 90 de Atlas Elektronic, permitiendo esto la estandarización de equipos con los submarinos O´higgins y Carrera de la clase Scorpene.

La industria chilena jugó también un destacado rol en esta modernización. La empresa SISDEF Ltda integró al Simpson, entre otros equipos, una consola digital de control de Gobierno y propulsión, la primera en su tipo a bordo de un submarino 209, y el panel monitor diesel PDM-SP09 que es un sistema digital encargado del control y monitoreo de motores diesel y generadores del submarino para permitir la carga de las baterías de la unidad.

Por su parte, DESA desarrolló una mesa de ploteo (Plotting Table) digital que permite realizar navegaciones con cartas digitales que reemplazan las tradicionales cartas náuticas de papel. Este sistema utiliza pantallas LCD de gran tamaño presentando en ellas cartas de navegación digitales en las que se superponen distintos filtros de datos,  pudiéndose rotar y hacer zoom sobre éstas.

El Simpson sufrió en un retraso en su entrega tras ser severamente dañadas las instalaciones de ASMAR en Talcahuano por el terremoto y tsunami que afectó esa zona el 27 de febrero de 2010. El submarino se encontraba desarmado en el dique flotante Young, el que producto de las olas quedó varado sobre el muelle Chacabuco, inclinado hacia el mar y escorado. Milagrosamente el submarino permaneció en su interior y no sufrió graves daños. Tras cinco meses y un arduo trabajo de ingeniería, el dique fue desvarado el 14 de julio de 2010.

Foto: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto