La Organización de Estados Americanos dona equipos de marcaje de armas de fuego a Panamá
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Organización de Estados Americanos dona equipos de marcaje de armas de fuego a Panamá

MarcajeArmas ElSalvador
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – La Organización de los Estados Americanos (OEA) donó al gobierno panameño equipos de marcaje de armas de fuego, los cuales contribuirán al control y lucha contra el tráfico ilícito de armas que se da en el continente americano.

El ministro de Seguridad Pública, encargado, de Panamá, Alejandro Garuz, en representación del Estado panameño, recibió la donación de estos equipos de parte de la directora ejecutiva de la OEA en Panamá, la salvadoreña Abigail Castro de Pérez.

“Hoy somos testigos de un paso en firme que dio Panamá en la lucha contra este flagelo. Un esfuerzo regional conjunto para mantener un mayor control de las armas de fuego que ingresan al país”, indicó Garuz. El ministro encargado agradeció a la OEA, por este aporte significativo, por hacerse eco de un grave problema que afecta a los países de la región y por ende a los ciudadanos sin distinción alguna.

Abigail Castro de Pérez afirmó que la OEA asigna muchísima importancia al control y manejo de arsenales, como un paso necesario para garantizar la seguridad de los ciudadanos del hemisferio.

“Estamos aquí hoy para apoyar los esfuerzos de Panamá, en el combate contra el tráfico ilícito de armas de fuego, cuya actividad constituye una de las principales manifestaciones delincuenciales asociadas al crimen organizado y sus efectos”, agregó la funcionaria de la OEA.

La OEA brindó también capacitación para los miembros de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional panameña, en el uso de estos equipos, lo que permitirá mantener un mayor control en Panamá.

El organismo hemisférico indicó que la entrega del equipo de marcaje forma parte de una iniciativa "Promoviendo el Marcaje de Armas de Fuego en América Latina y el Caribe", ya implementada en 23 países de la región. El programa, que busca fortalecer las capacidades nacionales para identificar el armamento que circula de manera informal en el continente, es impulsado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y cuenta con la financiación del gobierno de los Estados Unidos. Tiene su origen en la Convención Interamericana Contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados (Cifta), precisó el comunicado de la OEA.

El equipo donado  a Panamá (en la imagen aparece uno parecido donado a El Salvador) marca a las armas en forma permanente con información identificable, como el número de serie, calibre, modelo y lugar de fabricación, lo que puede ayudar a las autoridades a identificarlas cuando son recuperadas en escenas de crimen, determinar su procedencia, e identificar rutas de tráfico y traficantes, indicó el organismo hemisférico.

Hasta la fecha, participan en el programa Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Bahamas, Belice, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago y Uruguay, de acuerdo con la información oficial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto