Perú garantiza transparencia en los procesos de adquisiciones de las Fuerzas Armadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú garantiza transparencia en los procesos de adquisiciones de las Fuerzas Armadas

Peru VAlmirante Jose Cueto Aservi
|

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima - El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, vicealmirante José Cueto Aservi, afirmó a la prensa local que los procesos de compras de equipos realizados en cada uno de los tres institutos militares, se realizan bajo una serie de mecanismos supervisados por un órgano de control en cada institución, que a su vez está directamente relacionado con la Contraloría General de la República para garantizar la transparencia y evitar cualquier asomo de corrupción.

Cueto Aservi resaltó también la próxima creación de la Dirección de Compras Corporativas, iniciativa del anterior ministro de Defensa, que pretende agilizar y centralizar las adquisiciones,  y que al concentrar a especialistas de las Fuerzas Armadas y del sector civil, promoverá la transparencia de los procesos de compras.

En relación a las responsabilidades del Comando Conjunto, indicó que son los institutos armados los encargados de preparar, entrenar y equipar al personal militar, que posteriormente será empleado en operaciones por el Comando Conjunto. Asimismo, a la fecha, cada instituto armado es responsable por la adquisición de aquellos equipos y materiales que consideren necesarios para desempeñar eficientemente sus respectivos objetivos y misiones.

En ese sentido, los comandantes generales de cada instituto son los jefes presupuestales o jefes de pliego y tienen la facultad de firmar convenios (acuerdos de compra) hasta un límite máximo, superado el cual, se involucra automáticamente al Ministerio de Defensa.

Por otro lado, el informe sobre la compra de chalecos antibala; en desarrollo con la finalidad de esclarecer si la compra se realizó de acuerdo con los términos de referencia, precios adecuados y si los chalecos fueron enviados a las unidades militares correspondientes con el nivel de protección entregado por los chalecos; estaría concluido en las próximas dos semanas. El grupo de trabajo que elabora el informe ya ha sostenido doce reuniones y terminará con las entrevistas en breve. Las recomendaciones finales del informe serán utilizadas para futuras compras de armamento y equipos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto