AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Construidos por CITEDEF

El Ministerio de Defensa argentino suministrará cuatro nuevos sistemas LIDAR para la seguridad aérea

22/06/2012

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - En un plazo máximo de un mes, estarán en funcionamiento los últimos cuatro sistemas LIDAR, en los aeropuertos de Río Gallegos, Trelew, Comodoro Rivadavía, todos ellos en la Patagonia argentina, y Ezeiza, ubicado en la provincia de Buenos Aires. Estos equipos son similares al que ya se encuentra en servicio en el aeropuerto de la ciudad de Bariloche, provincia de Rio Negro, con la mejora de contar con un medidor de partículas, fotómetro solar de la red de aerosoles Aeronet (NASA) y Sensores UV. Los mismos, serán operados las 24 horas por el Servicio Meteorológico Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Defensa.

Estos sistemas de láser para la seguridad aérea, creados ante la posibilidad de que vuelva a aparecer ceniza volcánica en la región, fueron construidos íntegramente por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), organismo que también depende del Ministerio de Defensa.

Sistema LIDAR

La tecnología LIDAR (acrónimo del inglés Light Detection and Ranging o Láser Imaging Detection and Ranging) es un dispositivo que funciona en base a un láser de emisión y opera con principios similares al radar o al sonar. Si bien este proyecto no fue concebido para detectar aviones, buques u otros objetos de gran porte, aunque bien podría adaptarse para este uso, el LIDAR elaborado por CITEDEF funciona aprovechando las propiedades de la radiación láser para detectar objetos de dimensión molecular, pequeñísimos blancos que sin embargo adquieren gran interés científico.

Por lo tanto el LIDAR envía pulsos de fotones a la atmósfera con un rumbo determinado. En la atmósfera estos fotones chocan con moléculas de distintos compuestos allí presentes. Al chocar los fotones desvían su rumbo, parte de la radiación dispersada regresa a la tierra y una fracción de ella llega al receptor LIDAR, donde es registrada por un detector. Sus características hacen del LIDAR una formidable herramienta para hacer observaciones cuantitativas de la atmósfera, por medio de técnicas conocidas como de sensado remoto.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje