El Senado de Estados Unidos aprueba fondos del Plan Mérida para 2013 por 282 millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Senado de Estados Unidos aprueba fondos del Plan Mérida para 2013 por 282 millones de dólares

PlanMerida Notimex
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – El Senado de Estados Unidos aprobó el presupuesto del Departamento de Estado para operaciones internacionales, dentro del cual se encuentra los fondos del Plan Mérida, que abarca apoyo a México en su lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

El Plan Mérida es un tratado internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. El acuerdo fue aceptado por el Congreso de los Estados Unidos y activado por el entonces presidente George Bush, el 30 de junio del 2008. En los últimos años, el Plan Mérida se ha enfocado en la cooperación norteamericana con México y se ha desarrollado un programa en particular para el tema centroamericano, denominado como Iniciativa de Seguridad Regional de América Central (Carsi, por sus siglas en inglés).

Se desconoce aún las partidas en específico, pero el presidente Barack Obama pidió en febrero pasado al Congreso 234 millones de dólares para México, de los cuales 199 millones de dólares serán para apoyar la lucha antidroga bajo la Iniciativa Mérida y 35 millones de dólares más, bajo el Fondo de Apoyo Económico (ESF, acrónimo en inglés). Además, la Casa Blanca solicitó por separado 8,5 millones de dólares en entrenamiento militar.

Sin embargo, un subcomité legislativo aprobó en mayo la iniciativa de ley para operaciones internacionales que incluye en el año fiscal 2013 al menos 282 millones de dólares bajo la Iniciativa Mérida, 48 millones de dólares más de lo pedido por la Casa Blanca.

La presidenta del panel legislativo, la republicana de Texas Kay Granger, señaló en una audiencia legislativa que con ello se busca apoyar a México con los recursos suficientes para combatir a las organizaciones criminales transnacionales. “No podemos reducir el apoyo y esta iniciativa de ley hará más fácil que Estados Unidos entregue recursos a México para combatir a los cárteles de las drogas”, dijo.

Aunque el subcomité no precisó la nueva cifra, Granger indicó que los recursos son similares a los del pasado año fiscal, de 282 millones de dólares, pero aun deben ser aprobados por el Comité de Gasto y el pleno del Congreso antes de ser formalizados. Los fondos cubren el año fiscal 2013, que inicia el 1 de octubre próximo y termina el 30 de septiembre de 2013.

Los estadounidenses aún no han precisado de forma oficial el detalle de la cooperación, más allá de la millonaria cifra. Según se informó, los fondos se enfocarán en el desarrollo de instituciones del Estado de Derecho en México, a través de entrenamiento, asistencia técnica y compras limitadas de equipo.

En cuanto a equipamiento, en el 2011, Estados Unidos transfirió a México al menos cuatro aviones de patrullaje marítimo Airbus Military CN-235-300MPA Persuader (entrega de diciembre del año pasado en la imagen), el último de los cuales fue recibido en mayo pasado; además de helicópteros Sikorsky UH-60M Black Hawk y Bell 412, aparte de otros equipos militares y de seguridad pública.

Asimismo, la cooperación busca apoyar también a instituciones de justicia criminal, tales como agencias de policía, agencias del ministerio público, aplicación de la judicial y centros penitenciarios.

Foto: Notimex.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto