El Ministerio del Interior peruano cancela la adquisición de equipos antimotines
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Ministerio del Interior peruano cancela la adquisición de equipos antimotines

Equipoantimotines peur
|

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima - El despacho del ministro del Interior del Perú decidió cancelar la licitación pública convocada para la adquisición de equipos antimotines para diez mil efectivos policiales por un valor aproximado de 14,5 millones de nuevos soles (aproximadamente 5,3 millones de dólares). Personal técnico del ministerio encontró una serie de, presuntas, irregularidades en la documentación presentada por la empresa ganadora del concurso, True North Tactical Perú (TNTP), que estaría directamente relacionada a empresas que, como proveedora del Ejército del Perú, fueron objeto de investigaciones de la Inspectoría de la institución, en la que, casualmente, desempeñaba labores el actual ministro del Interior, Wilver Calle Girón.

Una investigación llevada a cabo por el periódico local La República, reveló las irregulares conexiones de la empresa postora, lo que motivó la revisión oficial del proceso.

Entre las objeciones presentadas como sustento de la cancelación de la licitación, se incluye el hecho de que la empresa ganadora esté relacionada a Binter Defense Industries (BDI), cuyo propietario fue investigado por prácticas irregulares y que en el año 2010, vendió equipos fabricados por XingXing Shangai Corporation al Ejército del Perú, fabricante del 80% de los productos presentados por True North Tactical Perú.  Asimismo, la carta fianza presentada por la empresa ganadora estaba respaldada por una empresa relacionada a BDI, que, de acuerdo a La República, fue registrada en el Estado de Florida (Estados Unidos) recién en el año 2010, cuando TNTP acreditaba operaciones con ésta en el año 2009.

El valor de los equipos adelantado por TNTP de 14,5 millones de nuevos soles difería demasiado del valor referencial propuesto por el ministerio de 25,6 millones de nuevos soles.

Finalmente, y como causal directo de descalificación, TNTP designó a la empresa Intertek Testing Service Perú sin contar ésta con las calificaciones y acreditaciones necesarias para realizar dichas labores.

El consorcio de empresas que se ubicó en segundo lugar también ha sido descalificado por no contar con acreditación internacional SGS. El Ministerio del Interior adquirirá los equipos antimotines vía compra directa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto