El comandante en jefe del Ejército de Nicaragua visita instalaciones de EADS en España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El comandante en jefe del Ejército de Nicaragua visita instalaciones de EADS en España

FAN
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – El comandante en jefe del Ejército de Nicaragua (Fuerzas Armadas), general de ejército Julio César Avilés, visitó las instalaciones del consorcio europeo aeroespacial EADS, con sede en Getafe, como parte de su viaje oficial a España. Cabe recordar que Nicaragua está interesada en la mejora de la flota de aeronaves de las Fuerzas Armadas.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dijo el año pasado en el marco del aniversario del Ejército que planeaba equipar de mejores aeronaves las Fuerzas Armadas, para hacer frente a la creciente lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en la región. Nicaragua cuenta con helicópteros rusos Mi-8/Mi-17, Mi-25, Mi-2; aparte de aviones de transporte An-26 y An-2, entre otras aeronaves, y la mayoría no ha sido renovada, al menos, desde finales de los ochenta, cuando el país centroamericano enfrentaba una guerra civil, entre el oficial Gobierno Sandinista y la guerrilla de los Contras.

Es previsible que el general Avilés se encuentre en esos sondeos y acercamientos con la industria castrense, aparte de la cooperación que pueda obtener también de otras naciones. Uno de los principales cooperantes en este sentido de las fuerzas armadas nicaragüenses ha sido Rusia, con quien mantienen relaciones históricas desde los ochenta.Rusia confirmó el año pasado una cuantiosa cooperación millonaria para Nicaragua, por casi 30 millones de dólares, para los próximos tres, pero sobre todo en el área de salud militar, con la construcción de un par de hospitales y en temas de auxilio a la población civil por parte de los militares. Nada se habló, como parte de ese apoyo, de refuerzo en equipos o armamento.

Por su parte, España también donó en el 2008 cuatro guardacostas Rodman R-101 para la Fuerza Naval nicaragüense. En el período de 2004 a 2009, con el apoyo del Grupo Militar de los Estados Unidos, se repararon tres guardacostas Dabur, de 65 pies, y un buque de apoyo logístico. También ese período, Nicaragua recibió el donativo, además, de ocho embarcaciones Zodiac  y seis pantaneras,  cuatro lanchas rápidas fabricadas por Nort-Tech, estaciones de radio comunicación y medios individuales de salvamento.

De esa forma, la cooperación puede seguir siendo la única opción nicaragüense, pues los intereses del mayor país del istmo (en territorio) o, mejor dicho, su disponibilidad de presupuesto militar (de alrededor de 67 millones de dólares para este 2012), destinado este año sobre todo a un hospital militar y operatividad de las fuerzas armadas, no contempla inversiones en equipo, por lo que su realidad de efectivo puede estar muy alejado de lo que EADS ofrece en España.El Ministerio de Defensa español informó en un comunicado del viaje del comandante en jefe nicaragüense quien, junto al jefe de Estado Mayor de la Defensa en España, almirante general Fernando García Sánchez, asistieron al homenaje a los Caídos celebrado en Madrid.

Entre otras actividades, el general Avilés Castillo se desplazó hasta diferentes unidades militares, dentro y fuera de la guarnición de la capital española. Asimismo, desarrolló reuniones con el secretario general de Política de Defensa del Ministerio español, Alejandro Enrique Alvargonzález San Martín, y con el director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto