AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Horizonte de 12 años

El Gobierno de Chile presenta la primera Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa

29/06/2012

(Infodefensa.com) N. García, Valparaíso (Chile) - El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, y el ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, presentaron el jueves 28 de junio la primera Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa (ENSYD) de Chile.

El inédito documento, cuyo objetivo es orientar y coordinar la actuación de los distintos organismos e instituciones públicas para enfrentar situaciones que afecten la seguridad y defensa nacional, establece los intereses de Chile en esta materia y define las capacidades militares necesarias para hacer frente a las amenazas que a nivel interno como externo puedan afectar el desarrollo nacional para el periodo 2012-2024.

La ENSYD se basa en el concepto de "seguridad ampliada", lo que significa que abarca fenómenos como el tráfico de armas, narcotráfico, crimen organizado o piratería, amenazas que trascienden el ámbito tradicional de la Defensa como lo son el resguardo de la soberanía e integridad territorial del país. Al ser de carácter global, necesitan respuestas conjuntas y coordinadas en lo interno y externo, en este último caso a través de la cooperación internacional.

Los criterios orientadores en los que se basa la ENSYD son la protección de las personas como eje, la correlación entre seguridad y desarrollo, complementariedad entre seguridad y defensa, la cooperación internacional como imperativo y la seguridad como política pública.

En su segunda parte se analiza el entorno en que se encuentra el país inserto y la cercanía con diferentes zonas del planeta en relación a sus intereses de seguridad y las tendencias globales que inciden en la seguridad nacional.

La ENSYD aborda en su tercera parte la respuesta del país para garantizar los intereses nacionales y enfrentar los desafíos a la seguridad, proponiendo una estructura institucional para coordinar las acciones sectoriales que necesitarán implementarse.

El documento finaliza con un capítulo referido a la defensa nacional, estableciendo sus misiones específicas en el contexto de la seguridad ampliada, las capacidades estratégicas necesarias para cumplirlas y los medios para concretarlas.

La ENSYD juega un rol importante en este último punto ya que al definir las capacidades estratégicas el presupuesto de defensa deberá financiar los sistemas y equipos militares para materializarla.

La ENSYD será enviada al Senado y a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados para su análisis antes de su puesta en marcha a través de un Decreto Supremo.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje