AMÉRICA |
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

BR1Sat

Brasil avanza en el proyecto del satélite geoestacionario de Defensa y Comunicaciones

03/07/2012

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – Brasil ha dispuesto, según el Diario Oficial de la Unión en el decreto nº 7769, la gestión del planeamiento de la construcción y lanzamiento del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas – SGDBC. El decreto es un paso más hacia la concreción del proyecto del Satélite Geoestacionario Brasileño (SGB) que ya tiene nombre oficial: el SGDBC o BR1Sat. Según el texto, el SGDC deberá ser implantado antes del 31 de diciembre de 2014, lo que da a entender que el satélite deberá estar en órbita y funcionando a final de ese periodo, un plazo considerado corto.

Por medio de este decreto, se crea el Comité Director (órgano directivo e instancia decisoria máxima de proyecto) y el grupo Ejecutivo, órgano técnico-consultivo y ejecutor de las directrices y decisiones del Comité Director.

Este comité estará formado por representantes del Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Defensa y Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovacion. El grupo ejecutivo tendrá representantes del Ministerio de Defensa, de Comunicaciones, Agencia Espacial Brasileña (AEB), Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) y Telebras, teniendo esta última la presidencia del comité.

El decreto también autoriza a Telebras a contratar con terceros el suministro de bienes y servicios y obras de ingeniería necesarios para el satélite y el transporte de señales de telecomunicaciones, así como del segmento terrestre correspondiente. Indica, además, que Telebras y el Ministerio de Defensa son responsables de la gestión de la operación del satélite después de su lanzamiento.

Según los términos del artículo 10, compete a Telebras y AEB la elaboración del plan conjunto de absorción y transferencia de tecnología que será validado por el grupo ejecutivo y sometido a aprobación del Comité Director. La AEB será responsable de la coordinación, monitoreo y validación de los resultados del plan de absorción y transferencia de tecnología, siendo incluso detenteora de los derechos de propiedad intelectual o proceso de transferencia de tecnología.

La expectativa es que el Comité Director y el Grupo Ejecutivo tengan sus miembros designados en los próximos días, y su primera atribución será finalizar la solicitud de propuestas (RFP) para enviarlas a los potenciales suministradores del satélite.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje