Luis Mayo, Tecnobit: Nuestra filial brasileña debe ser la plataforma desde la que nos proyectemos a otros mercados de la región
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Luis Mayo, Tecnobit: Nuestra filial brasileña debe ser la plataforma desde la que nos proyectemos a otros mercados de la región

Luis Mayo Tecnobit
|

(Infodefensa.com) N. Fernández, Madrid – Luis Mayo, presidente de Tecnobit, ha indicado que la filial que la compañía tiene en Brasil debe ser “la plataforma” desde la que proyectarse a otros mercados de la región.

En una amplia entrevista a Infodefensa.com, Mayo ha hablado de sus retos en el ámbito de la internacionalización y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio en Estados Unidos, América Latina y Oriente Medio.

Tecnobit acaba de conseguir un contrato en Estados Unidos con Lockheed Martin, ¿qué supone para la compañía este contrato?

Para nosotros Lockheed Martin es un socio muy importante. Llevamos trabajando con ellos desde hace varios años y la confianza que han demostrado a Tecnobit con la adjudicación de este contrato no sólo nos honra sino que nos permite esperar que esta colaboración se pueda hacer aún más fuerte en el futuro. Es evidente que entre los dos países hay una buena relación en el área de Defensa. España es un socio privilegiado de Estados Unidos en este campo y la relación con Lockheed nos puede permitir acceder a un mercado que es sin duda el más importante del mundo. Y además esperamos que la colaboración pueda ampliarse a otras áreas.

Otro mercado importante para Tecnobit es Latinoamérica, fundamentalmente Brasil, donde tiene una filial, ¿cómo está funcionando?

Sí, Brasil es el mayor mercado en defensa en América Latina con mucha diferencia, y para nosotros estar implantados allí representa una oportunidad importante. El contrato que tenemos con el Ejército brasileño va evolucionando satisfactoriamente. A finales de este año esperamos completar la transferencia de tecnología de los simuladores de artillería de campaña que estamos desarrollando para ellos y el año que viene completaremos la instalación de los dos centros de simulación. Pero al mismo tiempo estamos explorando otras oportunidades. En Brasil hay en estos momentos varios programas importantes en marcha, como el Prosuper o el de control de fronteras, donde creemos que Tecnobit puede aportar algo, y el hecho de estar allí instalados nos permite tener expectativas de participación en estos programas, aunque tenemos que seguir trabajando para colocarnos en ellos. Pensamos que nuestra filial brasileña debe ser la plataforma desde la que nos proyectemos a otros mercados de la región.

¿Cuáles han sido los resultados de la participación de Tecnobit en la feria internacional FIDAE, en Chile?

En FIDAE han surgido varias oportunidades, tanto en Chile como en otros países sudamericanos. En Chile, concretamente, estamos persiguiendo oportunidades en el área de cifrado de comunicaciones y en Colombia también detectamos posibilidades en el área de sistemas electro-ópticos, mando y control, y comunicaciones cifradas, ámbito en el que tenemos un acuerdo con un socio local. Además, estamos ofreciendo nuestro simulador de artillería de campaña a otros países, entre ellos Chile. Esperamos que a lo largo de este año podamos materializar alguna de estas oportunidades en nuevos contratos.

Y en Oriente Medio, ¿qué posibilidades hay?

Hemos acompañado a las delegaciones del Ministerio de Defensa a Arabia Saudí y principalmente estamos persiguiendo oportunidades en ese país. Creemos que las buenas relaciones entre los ministerios de defensa español y saudí brindan una excelente oportunidad a las empresas españolas, y más si se materializa finalmente la venta de los carros de combate. Pero nosotros, al margen de este contrato, estamos persiguiendo acuerdos con una compañía local para el desarrollo y la fabricación de sistemas electro-ópticos. Creemos que estos acuerdos se podrían cerrar en breve y esto nos permitiría tener una primera referencia en la región.

¿En qué medida les beneficiaría el contrato de los Leopard?

Nosotros hemos desarrollado los simuladores de duelo para estos carros y pensamos que si el Gobierno de Arabia Saudí compra finalmente los Leopard a España podría comprar también los simuladores. Además aportamos un valor añadido interesante porque ya hemos hecho aquí una instalación fija sobre los carros y es un conocimiento extra que podemos aportar.

¿Qué otras regiones baraja Tecnobit a la hora de dirigir sus esfuerzos en exportación?

Estamos explorando también algunas oportunidades en Australia, que es un país muy interesante porque sus Fuerzas Armadas tienen una configuración muy similar a la nuestra. Allí las oportunidades más claras son en el área de Data Link y contamos con la ventaja de que ya tenemos un producto, el Link 22, que ya están utilizando dos Armadas y por el que ha mostrado interés la Marina australiana. Posiblemente tengamos que buscar un socio australiano, porque la política de offsets del Gobierno australiano es diferente a la española y trata de maximizar la participación de sus empresas en el programa, pero no tendríamos ningún inconveniente en hacerlo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto