México invertirá casi nueve mil millones de dólares en Defensa a la altura de 2016
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

México invertirá casi nueve mil millones de dólares en Defensa a la altura de 2016

EurcopterMexico
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – Los gastos en defensa de México para el año 2016 serán de 8.970 millones de dólares, según una estimación de ADSReports.com, sitio especializado en noticas aeroespaciales y de defensa.

El mismo estudio confirma que los gastos de defensa mexicanos en el 2011 ascendieron a 5.500 millones de dólares y se calcula que la industria de defensa experimentó, además, el año anterior, una Tasa Compuesta de Crecimiento Anual (CAGR, por sus siglas en inglés) del 8,7 %.

Además, el sector experimentará, según la proyección de ADS, un auge del 10,2 % del CAGR, para el período 2012-2016 y llegar al estimado de gasto, en el año 2016, de los casi 9 mil millones de dólares. Estos cálculos son parte del denominado estudio de ADS, “La industria de defensa de México: oportunidades de mercado y estrategias de entrada, análisis y previsiones para el 2016”. Aparte, se estima que el acumulado de gasto mexicano en defensa, en el período pronosticado 2012-2016, llegue a 37.700 millones de dólares, de los cuales, unos 36.100 millones de dólares, una gran parte se destine a gasto corriente.

Por otra parte, de acuerdo con la publicación de ADS, pese a este crecimiento millonario en el gasto de defensa mexicano, también hay cierta preocupación por un cada vez mayor aumento que, a medida, la industria de la defensa mexicana se compone de solo las empresas estatales, hay  poca especialización en las diferentes categorías de armas.

La consiguiente falta de tecnología de defensa avanzada significa que los proveedores extranjeros de armamento que tengan la intención de llevar a cabo negocios en México enfrentarán retos de infraestructura. Pero a pesar de que los proveedores extranjeros puedan traer a México esa tecnología avanzada que falta, esto se traduce en la importación de tecnología sin incentivos de compensación, ya que los términos de compensación en la industria de defensa no están claramente definidos por el Ministerio de la Defensa Nacional mexicano (Sedena). En consecuencia, los proveedores extranjeros encuentran un reto al buscar oportunidades en el rubro de defensa en México.

Una posible obligación de compensación ofrece una oportunidad para el desarrollo de las capacidades nacionales y de infraestructura tecnológica. Sin embargo, México no ha revelado ninguna obligación de compensación, impuesta por su adquisición de armas, que es parcialmente responsable de la falta de desarrollo en la industria de defensa nacional.

En marzo de 2009, el primer gran acuerdo de compensación fue firmado entre México y Francia, en el que, gracias a la compra de seis helicópteros multipropósito EC725 Súper Cougar, de Eurocopter, por 300 millones de dólares, la empresa francesa creó una planta de montaje en México, con una inversión inicial por más de 500 millones de dólares, lo que ayudará a la nación azteca a desarrollar sus capacidades aeronáuticas.

Sin embargo, durante el periodo de previsión (2012-2016), el país también se espera que dé preferencia a los exportadores de armas que proporcionan la transferencia de tecnología para compensar las importaciones de equipos.

Foto: Eurocopter México.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto