Perú invertirá 800 millones de dólares adicionales en la compra de equipos militares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú invertirá 800 millones de dólares adicionales en la compra de equipos militares

Urquizo UTP2
|

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima - El ministro de Defensa peruano, José Urquizo Maggia afirmó que su sector dispone de 2.100 millones de soles excedentes en el presupuesto del año fiscal 2011 para la compra de equipos militares, comprendidos dentro del programa de modernización de las fuerzas armadas. Estos fondos se suman a los 1.375 millones de soles recientemente aprobados por el Congreso Nacional para la misma finalidad. Al tipo de cambio actual, el ministerio dispondrá de un total de aproximadamente 1.300 millones de dólares para fortalecer la capacidad disuasiva (suma próxima a 800 millones de dólares) , lo que de acuerdo al ministro Urquizo, ha sido pedido expreso del presidente Ollanta Humala.

El ministro no especificó los sistemas de armas que se van a adquirir, ni las formas o los plazos de compra. Sin embargo, el Ejército del Perú necesita adquirir más misiles antitanque y renovar su flota de tanques; la Marina de Guerra del Perú está modernizando sus fragatas tipo Lupo, está también evaluando opciones de modernización para sus submarinos tipo U-209, y en más de una oportunidad ha trascendido el interés por adquirir un par de fragatas clase Maestrale a la Marina Militar de Italia. En cuanto a la Fuerza Aérea del Perú, la institución está adquiriendo un par de aviones de transporte C-130E Hercules a Estados Unidos y aviones Twin Otter a la empresa canadiense Viking Air, así como los aviones de entrenamiento y ataque ligero KT-1P a Corea del Sur, necesita de nuevo sistema de defensa antiaérea (la compra fue cancelada) y es notoria la ausencia de aviones AEW&C en sus filas. Como hemos reportado anteriormente, los aviones de combate MiG-29 y Mirage 2000 están siendo modernizados. Las fuerzas armadas necesitan más helicópteros de transporte (Mi-17) y, probablemente, de ataque (Mi-35) para la lucha contra el narcoterrorismo.

Urquizo Maggia agregó que los viceministros están preparando la “Hoja de Ruta” de las fuerzas armadas, un plan que delineará el camino a seguir por los institutos armados peruanos, incluyendo la postura de Defensa y los planes de modernización militar, y que se espera que esté lista en unos noventa días. Confirmó además que se van a actualizar las políticas de Defensa detalladas en el Acuerdo Nacional, incluyendo la nueva política de ciberseguridad.

Urquizo realizó estos anuncios durante la inauguración del diplomado sobre Relaciones Internacionales y Defensa Nacional de la Universidad Tecnológica del Perú, con sede en la ciudad de Arequipa, curso que contará con altos oficiales militares como catedráticos. Atendieron al evento el jefe del Comando Conjunto, vicealmirante José Cueto Aservi y el presidente de la comisión de Defensa del Congreso, Tomás Zamudio Briceño.

Foto: La República



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto