La Fuerza Aérea de Chile el recibe primer F-16 modificado íntegramente por ENAER
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Chile el recibe primer F-16 modificado íntegramente por ENAER

F 16 PacerAmstel ENAER
|

(Infodefensa.com) N. García, Valparaíso (Chile) - Calificado como un verdadero hito, por tratarse de la primera intervención de material y tecnología extranjera con personal e instalaciones 100% locales, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) recibió el primer F-16 BM MLU con modificaciones "Pacer Amstel" efectuadas por la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER).

El Programa Pacer Amstel contempla una serie de cambios, inspecciones y reparaciones a elementos específicos del F-16 que le permitirán alcanzar una vida útil de 8 mil horas de vuelo. En estos trabajos se reemplazan una serie de componentes como la totalidad del cableado y longueron, realizándose además refuerzos estructurales en el fuselaje lo cual mejora la disponibilidad operativa de la aeronave y disminuye los riesgos de fatiga del material.

ENAER inició el Programa Pacer Amstel en la flota de 18 F-16 AM/BM MLU adquiridos en 2005 por la FACh a Holanda por US$ 185 millones en octubre de 2009. En esta etapa, con el apoyo de la empresa holandesa Daedalus Aviation Group, se modificaron de manera escalonada en la Base Aérea Cerro Moreno de Antofagasta tres F-16 AM/BM MLU, siendo entregado el primero en enero de 2011 y el tercero a mediados de ese mismo año.

Este proceso permitió al personal de ENAER adquirir los conocimientos técnicos necesarios para poder continuar autónomamente la transformación del resto de las aeronaves en las instalaciones que posee la firma estatal en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago, estableciéndose para ello una línea de producción secuencial que permite trabajar en el fuselaje y sistema eléctrico de hasta tres F-16 de manera simultánea.

El F-16 BM MLU FACh 738 es el primer caza modificado íntegramente por ENAER y realizó sin problemas su vuelo de pruebas el 11 de junio de 2012.

Foto: FACh



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto