La Policía Nacional Civil de El Salvador requiere un refuerzo presupuestario por US 20 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Policía Nacional Civil de El Salvador requiere un refuerzo presupuestario por US 20 millones

MinisterioJusticia Salvador
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador solicitó un refuerzo presupuestario para el resto de 2012, por 20 millones de dólares. El requerimiento, dado a conocer por el periódico salvadoreño La Prensa Gráfica, se destinaría al rubro de operatividad del cuerpo policial, no se habla de refuerzo de equipos, pese al mal estado, en general, de carro patrullas de la institución y las pocas unidades aéreas con las que cuenta el Grupo Aéreo Policial (GAP).

El GAP solo cuenta con dos helicópteros, un Robinson R44 y un remozado Bell UH-1H Iroquis. Se prevé que las tres nuevas aeronaves de ala rotativa, fabricadas por MD Helicopters, que el Grupo Militar de los Estados Unidos done a El Salvador, para su Fuerza Aérea, se destinen también para apoyo de la PNC, según confirmó el ministro de la Defensa Nacional de El Salvador, general Atilio Benítez, a Infodefensa.com, en mayo pasado.

El director de la Policía salvadoreña, el general retirado Francisco Salinas (a la izquierda en la imagen, junto al gabinete de Seguridad y Defensa), reconoció a La Prensa Gráfica que el presupuesto asignado a la corporación por el Ministerio de Hacienda para 2012 está por terminarse.

Ante el déficit financiero que se avecina, la PNC ha solicitado un refuerzo presupuestario de 20 millones de dólares para atender las necesidades básicas, que van desde el pago del régimen alimenticio de los agentes operativos, hasta el alquiler de viviendas donde funcionan puestos y delegaciones policiales, y la compra del combustible necesario para realizar los patrullajes.

“Inicialmente son 20 millones de dólares los que solicitamos. Esperamos que se nos apruebe vía presupuesto extraordinario lo solicitado y nos complementen lo que hace falta. Tenemos cubiertas las necesidades para un par de meses más”, dijo el director policial.

El presupuesto asignado a la PNC para el ejercicio fiscal de este año es de 246,1 millones de dólares. De ese monto, 214,9 millones de dólares son destinados para el pago de salario de los policías y personal operativo. Otros 29,1 millones de dólares son utilizados para adquisición de bienes y servicios, como la compra de combustible, pago de alquiler de viviendas donde se ubican los puestos policiales, papelería, uniformes y armas de fuego para los agentes. El resto es utilizado en otros gastos financieros (pago de intereses a acreedores) e inversiones en activos fijos (como compra de mobiliario y equipos tecnológicos).

El director de la PNC señaló que con el refuerzo presupuestario se solventará el pago de algunos bienes y servicios. “Todas las instituciones del Estado están en esta situación (déficit financiero). El Ministerio de Defensa está igual, Policía está igual, la Academia (de Seguridad Pública) está igual”, concluyó Salinas.

Foto: Ministerio de Justicia y Seguridad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto