Tte. Navío, Paola Cordero, DARET: El sistema de combate Arpón evolucionará hasta emplearse en todas las futuras naves de Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Tte. Navío, Paola Cordero, DARET: El sistema de combate Arpón evolucionará hasta emplearse en todas las futuras naves de Colombia

DARET1
|

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá - El Departamento de Armas y Electrónica DARET, a través de su División de Investigación y Desarrollo, ha venido desde el año 2003 desarrollando de manera constante, sistemas automatizados para su uso en las diversas embarcaciones y plataformas de la Armada Nacional de Colombia, y teniendo como propósito adicional incentivar, promocionar y apoyar proyectos e iniciativas de investigación nacionales.

Es así como surge y se desarrolla el sistema Arpón y a partir de este el sistema Barracuda, desplegados actualmente en las patrulleras de Apoyo Fluvial –PAF- así como en las nuevas OPV de la Armada Nacional de Colombia. Sistemas que son el spin off del sistema de armas Escorpión, igualmente diseñado, desarrollado e implementado por la División de investigación y desarrollo –DARET-, durante un período de más de 6 años, para unidades tipo PAF.

DARET en la actualidad cuenta con un equipo de trabajo integrado por cerca de una decena de tripulantes, entre oficiales y suboficiales, profesionales en diversas áreas de la Ingeniería, en cabeza del gerente y gestor del proyecto el capitán de Fragata Alfredo Ponce Iglesias, quien desde sus inicios ha liderado el diseño y desarrollo de los sistemas de combate 100% colombianos.

Hoy en día este grupo cuenta entre sus investigadores con la teniente de Navío Eddilene Paola Cordero, ingeniera Naval Electrónica, quien se desempeña como jefe de Proyectos de Investigación y Desarrollo y quien a lo largo de su carrera como cadete y oficial de la Armada se ha destacado en las diferentes áreas en las que ha trabajado. Como cadete ha sido la única mujer que ha ocupado el primer puesto en su curso de oficial y ha sido Brigadier Mayor de Escuela y Embarque; y como Oficial de la especialidad de Superficie, tripulando unidades como las fragatas misileras, buques multipropósito y el buque escuela “Gloria”.

En entrevista para Infodefensa.com, la teniente de Navío Paola Cordero, explicó aspectos de este y nuevos proyectos en los que trabajan en la actualidad.

¿Cuál es la razón del diseño y perfeccionamiento del sistema Arpón?

En esencia, lo que se buscaba con el desarrollo de este proyecto fue lograr automatizar los sistemas de armas de las nuevas patrulleras de apoyo fluvial; con esto se conseguía una menor exposición de los tripulantes al momento de operar las armas, mayor precisión de fuego y adicionalmente un progresivo cambio en el concepto del combate fluvial.

¿Qué es entonces y en esencia el sistema Arpón?

Es un sistema automatizado de combate, que controla desde una consola al interior de la embarcación (PAF) el armamento que ésta despliega. En las PAF, un Lanzagranadas MK-19 de 40 mm.

¿Desde cuándo comenzó el desarrollo de este sistema?

Bien, aproximadamente desde el año 2003 y con la segunda generación de las Patrulleras Fluviales. En 2007 fue repotencializado y desde ese momento hasta la actualidad ha estado en constante desarrollo a partir de su uso en combate real y de los aportes y sugerencias de las tripulaciones de estas embarcaciones.

DARET, a lo largo de estos años, ha basado el procesamiento de los sistemas de armas –antes en microcontroladores y ahora en FPGA (Field Programmable Gate Array)- que hacen que el sistema sea más confiable, pero sobre todo más versátil, pues puede reconfigurarse fácilmente.

Teniente, ¿cuántas estaciones está en capacidad de operar simultáneamente el sistema?

Hoy el sistema puede operar hasta tres estaciones –o casamatas- de manera simultánea y de forma totalmente confiable.

¿El Arpón está instalado también en las nuevas OPV (Patrulleras Oceánicas)?

Sí, efectivamente. Te explico: producto de los excelentes resultados de este sistema en las PAF, se decidió iniciar los estudios para poder emplearlos en las OPV. Fue así cómo a través de la reconfiguración del mismo fue posible instalarlo en el buque ARC 20 de Julio, pero y debido a las adaptaciones que se le hicieron para el combate naval, fue rebautizado y se conoce como el Sistema de Armas Barracuda.

¿Y cuáles fueron esas adaptaciones?

El entorno es diferente. El Arpón está diseñado para el combate Fluvial, mientras que el Barracuda tiene que operar en un ambiente en el que el balanceo y cabeceo de la nave es constante, por lo que el sistema debía poder ser capaz de corregir estos movimientos al momento de ser accionado.

El Barracuda entonces es un sistema que integra una dirección de tiro y un sensor inicial, que permite hacer seguimiento de blancos y mantener estabilizada el arma al momento de designar el blanco.

¿Pero opera el mismo tipo de armas que en las PAF?

En las OPV el Barracuda se emplea para operar el cañón de 40 milímetros y también para las dos estaciones de ametralladoras, con las que cuenta esta nave.

¿Cuál es el futuro de estos sistemas, o mejor, hacia dónde evolucionarán?

Creemos que como sistemas, tanto el Arpón como el Barracuda evolucionarán hacia un sistema de manejo de combate, que podrá emplearse en todas las naves que en un futuro siga diseñando y construyendo la Armada Nacional, lógicamente a través del constante desarrollo y perfeccionamiento de estos medios.

¿Cuáles han sido en términos generales los resultados del uso del Arpón?

Operacionalmente, sin lugar a dudas, el resultado más favorable ha sido el resguardo o protección de quien opera el sistema, pues no se expone la vida del tripulante, pero también ha sido importante el incremento en el poder de fuego decisorio en situaciones reales de combate y como lo mencione anteriormente, ha cambiado el concepto que se tenía del combate fluvial, porque las PAF se han convertido en plataformas de apoyo de fuego.

¿Estos sistemas se han exportado?

A la fecha no, aunque algunos países en Latino América se han mostrado interesados, pero no hay planes, por lo menos a corto plazo, para su exportación.

¿En qué otros proyectos trabaja en la actualidad DARET?

Te puedo comentar que es posible y en un futuro cercano, trabajar en proyectos con la División de Investigación y Desarrollo del Ejército Nacional y con la Fuerza Aérea, para el diseño conjunto de sistemas y equipos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto