Congresistas peruanos cuestionan la compra de dos aviones C-130 Hércules usados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Congresistas peruanos cuestionan la compra de dos aviones C-130 Hércules usados

Hercules Peru
|

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima - Miembros del Parlamento Nacional peruano han cuestionado la adquisición de dos aviones de transporte militar C-130E Hérculesa Estados Unidos, por un valor aproximado de 74 millones de dólares. Tal como Infodefensa.com ha reportado (ver noticia), la agencia de cooperación para la Seguridad y Defensa de Estados Unidos notificó al congreso de su país sobre la venta de dos aviones C-130E a la Fuerza Aérea del Perú (FAP), la que dispone en su inventario de 5 aviones L-100 (la variante comercial del Hércules), recientemente devueltos al servicio activo.

Las aeronaves C-130E son de segunda mano, con una cabina analógica, desactualizadas hoy en día, y han estado almacenadas en depósitos al aire libre en zonas de clima desértico y baja humedad. La variante E del Hércules empezó a producirse a partir del año 1961 y al no haberse hecho público el serial de los aviones adquiridos, se desconoce la fecha exacta de su año de fabricación, horas de servicio activo y de su ingreso a depósito.

Tal situación ha generado la protesta del congresista Luis Iberico, que incluso ha llegado a solicitar a la Comisión de Defensa del Congreso la nulidad del proceso. El congresista Daniel Mora Zevallos, ex ministro de Defensa, ha hecho conocer que le llama la atención la antigüedad de los fuselajes. Entre argumentos y calificativos varios, que han alcanzado al ministro de Economía, los congresistas han acertado en afirmar que existen otras opciones, y que con esos fondos se podría adquirir, por ejemplo, un avión Hércules (variante C-130J) de nueva producción.

Sin embargo, el costo del overhaul, que es lo que realmente se paga con esos 74 millones de dólares, incluye (o por lo menos, debería de incluir) una revisión completa y muy minuciosa de los fuselajes de los aviones, que deben ser seleccionados por técnicos de la FAP, cableado y sistemas; así como el reemplazo de aquellas partes que presenten algún deterioro. Misma situación para los motores.

Hasta el momento, no se ha divulgado algún proceso de actualización de aviónica o reemplazo de hélices, pero todo apunta a que es improbable. Los procesos MRO (Maintenance, Repair and Overhaul) bien realizados extienden notablemente la vida útil remanente de las aeronaves y la FAP ha solicitado dos aeronaves, no una, porque seguramente requiere de tal capacidad. El congresista Iberico ha sugerido organizar un comité, otro más, en esta oportunidadpara investigar la compra de estas aeronaves.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto