La Secretaría de la Defensa Nacional de México adquiere equipos de Inteligencia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Secretaría de la Defensa Nacional de México adquiere equipos de Inteligencia

EjercitoMexico Notimex
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – La Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) confirmó la compra de equipos de espionaje por casi 400 millones de dólares, que consisten en dispositivos para la intervención telefónica y sistemas para poder ver a través de paredes. La Sedena no ha brindado aún detalles de los fabricantes y marcas de los equipos, cuya inversión exacta ascendió a cinco mil millones de pesos, alrededor de 377,7 millones de dólares.

La Secretaría de Defensa señaló que “el equipo y material adquirido es destinado a los diferentes organismos que integran esta dependencia, para el desempeño de las funciones que por ley les corresponden, y no quedan a disposición de altos mandos para ejecutar tareas de espionaje político'', por lo que rechazó que se empleé en actividades ilícitas.

Entre marzo de 2011 y marzo de 2012, la Sedena compró el equipo de espionaje e inteligencia, capaz de intervenir teléfonos móviles para escuchar las conversaciones de sus usuarios, espiar su mensajería instantánea, y extraer de ellos los mensajes de texto, correos electrónicos, listas de contactos, fotografías e incluso operar las cámaras de manera remota y activar el micrófono para poder escuchar las voces de las personas que estén cerca del teléfono. Otros de los equipos adquiridos, también permiten la obtención de imágenes a través de las paredes.

La Sedena pagó por adjudicación directa a la compañía, Security Tracking Devices, S.A de C.V (con sede en Jalisco), casi cinco mil millones de pesos por los equipos, de acuerdo con los contratos. Al respecto, la Sedena en su comunicado, referente a los contratos realizados con la empresa Tracking Devices, sobre la adquisición de diverso equipo y material, indicó que el ejercicio del presupuesto asignado a esta Secretaría de Estado se sujeta a la normativa vigente, para las necesidades del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos para el cumplimiento de las misiones que legalmente tienen encomendadas.

Detalló que “las adquisiciones por adjudicación directa que refieren dichos medios, fueron realizadas en apego a la ley y forman parte de los proyectos que esta Secretaría materializa para la modernización del Instituto Armado, que le permitan estar a la vanguardia de los avances tecnológicos y contar con las herramientas adecuadas que requiere para cumplir de manera integral todas y cada una de sus misiones en beneficio del pueblo de México”. Señaló, también, que el equipo y material adquirido es destinado a los diferentes organismos que integran esta institución, para el desempeño de las funciones que por ley les corresponden.

La Sedena reiteró que “el procedimiento para la adquisición del equipo y material a que se hace referencia, se llevó a cabo con apego a la normativa vigente, y se niega categóricamente que dichas adquisiciones se hayan hecho con la finalidad de realizar actividades ilícitas”.

Foto: Notimex.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto