AMÉRICA |
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Investigación Científica

Ecuador crea el Instituto Espacial a cargo del Ministerio de Defensa

25/07/2012

(Infodefensa.com) Quito - El Gobierno de Ecuador ha creado mediante un decreto ejecutivo el Instituto Espacial Ecuatoriano que servirá para articular la investigación científica del espacio exterior próxima a la Tierra y el espacio ultraterrestre del país latinoamericano.

La nueva institución de investigación queda creada en el documento Nº1246 del 19 de julio de 2012 que lo define “como una entidad de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, dotada de autonomía presupuestaria, financiera, económica, administrativa y de gestión”.

El domicilio principal del centro quedará ubicado en el distrito metropolitano de Quito, capital del país, en la provincia de Pichincha, según publica ElComercial.com y recoge Infoespacial.com.

Asimismo, la nueva institución dará cabida al Centro de Levantamientos de Recursos Naturales por Sensores Remotos (CLIRSEN), creado el 7 de diciembre de 1977, que a partir de ahora deja de ser una entidad independiente.

El artículo 2 del decreto gubernamental determina además que el Ministerio de Defensa dirigirá este nuevo ente en cuanto a las políticas que regirán su accionar, seguimiento y evaluación de su gestión en el marco de Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Los proyectos y programas que desarrolle el instituto podrán ser tanto de carácter civil, cuando sean dedicados a los objetivos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, como de carácter militar, cuando sean dedicados a los objetivos de defensa nacional.

En la actualidad Ecuador cuenta con una activa Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) que, en estos momentos, está centrada en pulir los detalles para el lanzamiento del NEE-01 PEGASO, satélite que si todo va bien será el primero puesto en órbita por Ecuador.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje