Fuerzas armadas del continente realizan defensa simulada del Canal de Panamá
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Fuerzas armadas del continente realizan defensa simulada del Canal de Panamá

Panamax2012
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador - Con alrededor de 16 países participantes y cerca de 600 militares de las fuerzas armadas del continente, se realiza el ejercicio militar Panamax 2012, con el objetivo de simular la defensa del Canal Panamá de un eventual ataque terrorista.

El ejercicio, que se desarrollará del 6 al 17 de agosto con la hospitalidad del gobierno panameño y la dirección estratégica del Comando Sur del de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, contará con la participación de oficiales y efectivos militares, sobre todo del ámbito naval, de diversos países de América, como Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Estados Unidos.

“Los escenarios y las amenazas del ejercicio son totalmente ficticias”, según declaró el subjefe de Asuntos Públicos del Comando Sur, Robert Apin, a su vez, indicó que los militares tomarán parte en “escenarios simulados de entrenamiento enfocado en las aguas que rodean el Canal y en otros lugares”. El oficial explicó que el objetivo principal es reaccionar ante una posible intervención terrorista que trate de interceptar con explosivos e intenten secuestrar algún barco para chocarlo y así bloquear el tránsito del Canal.

Brasil estará a cargo este año del componente marítimo y por segunda ocasión consecutiva Colombia tendrá el mando del componente terrestre.

El subcomisionado del Servicio Aéreo Nacional Aeronaval de Panamá, Jorge Yanis, aseguró a medios locales que el simulacro castrense será "completamente virtual". "Va a ser realizado en Estados Unidos, en donde vamos a establecer ejercicios de mesa virtuales con miras al adiestramiento de nuestro personal en prevención de una amenaza que atente contra el libre tránsito en el Canal de Panamá", añadió.

En ese sentido, Apin señaló a la agencia EFE que el principal objetivo del ejercicio es proveer una variedad de respuestas a las solicitudes del gobierno panameño para "proteger y garantizar el flujo seguro del tráfico a través del Canal de Panamá, garantizar su neutralidad y respetar la soberanía nacional". "Los desafíos regionales requieren soluciones regionales. Panamax 2012 está diseñado para desarrollar y poner a prueba las capacidades de las naciones participantes para responder como una fuerza unificada a una amplia variedad de misiones en el aire, la tierra, el mar, espaciales y la cibernética", subrayó.

Afirmó que la experiencia adquirida por los participantes es valiosa no solo en la defensa del Canal, sino también en la ayuda en operaciones humanitarias y respuestas a desastres, como se manifestó después del terremoto de Haití en 2010.

Foto: Alberto López.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto