General Atilio Benítez, ministro de Defensa de El Salvador: Recibimos los helicópteros serie MD500 en septiembre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

General Atilio Benítez, ministro de Defensa de El Salvador: Recibimos los helicópteros serie MD500 en septiembre

MDHelicopters
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador - El ministro de la Defensa Nacional de El Salvador, general de División Atilio Benítez, confirmó a Infodefensa.com la llegada de los tres helicópteros serie MD500, parte de la cooperación de los Estados Unidos, para septiembre próximo, los cuales, si bien son parte de los donativos en equipos del Gobierno estadounidense, están valorados en cerca de nueve millones de dólares.

Las autoridades militares en El Salvador no han revelado el modelo exacto de las aeronaves y el ministro Benítez solo se refiere a helicópteros muy similares a los antiguos Hughes 500 que opera en la actualidad la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS).

Al repreguntársele al jefe militar si se refiere a equipos de la actual MD Helicopters, confirma que se trata de naves de esa clase, por lo que se supone que corresponderán a la actual serie MD500, cuyos modelos varían desde el 520N (Notar, por sus siglas en inglés, Sin Rotor de Cola), variación operada en una época por el Grupo Aéreo Policial (GAP), de la Policía salvadoreña; además del 530F o el 500E.

Adicional, el general Benítez reveló que aún no hay coordinaciones con los Estados Unidos con respecto al despliegue de aviones no tripulados (UAV, acrónimo en inglés), al menos en El Salvador, para el apoyo al combate al crimen organizado y al narcotráfico, como informó el Comando Sur de los Estados Unidos en julio anterior.

A continuación las declaraciones del general Benítez a Infodefensa.com, en el marco de la entrega de otro donativo de los Estados Unidos a la Fuerza Armada Salvadoreña, consistente en casi 40 vehículos, valorados en más de un millón de dólares.

¿Cuál será el destino del donativo estadounidense del lote de vehículos?

Nos va a incrementar nuestra forma de patrullaje, poder movilizar, abastecer, evacuar a nuestro personal que la situación lo requiera, sobre todo en las misiones que tenemos más retiradas, como son las fronteras que hasta ahí es muy difícil llegar con el alimento, llegar con los relevos y esto nos da una gran ayuda para operativizar nuestras acciones en el terreno.

Ministro, ¿qué avances hay con la llegada de la cooperación norteamericana con la flota de los helicópteros que se mencionó en mayo pasado?

Está en camino, ya se han hecho todos los trámites, posiblemente estén aquí en septiembre, es un trámite largo como les dije en mayo, pero ya está concluido y estamos para septiembre con la esperanza de tenerlos ya con nosotros, incluso estamos viendo la forma de traerlos, estamos tratando de buscar los fondos para traerlos, porque se hace algún gasto y luego los tendríamos acá en casa.

¿Se confirmó la cantidad que formará la flota?

Son tres, del tipo similar a los Hughes 500 (que ya posee El Salvador, ahora parte de la serie MD500 de la MD Helicopters), es un helicóptero pequeño, pero que nos va a servir muchísimo a la Fuerza Aérea y a la institución.

¿Se trata de equipos de la ex McDonnell Douglas, ahora MD Helicopters, correcto?

Sí, se trata de ese tipo de equipos.

Aún cuando es parte de la cooperación estadounidense, como usted lo confirmó en mayo pasado, ¿se conoce el monto de la inversión de estas aeronaves?

Alrededor de nueve millones de dólares…

¿Por la flota completa?

Así es, por los tres en total.

¿Cuál será el destino de uso de los helicópteros?

Servirán para prácticas de los alumnos (de la Fuerza Aérea), para patrullajes en diferentes sectores, que aunque son pequeños, alguna clase de evacuación o abastecimiento se puede hacer, por supuesto que en menor cantidad que con los UH-1H, que son los helicópteros más grandes en la Fuerza Aérea o los Bell 412. Así es que es una diversidad de empleos que se puede dar y la otra es que podemos utilizarlos para movilizar alguna persona y dejar las naves más grandes para efectuar evacuaciones o abastecimientos ya a mayor escala.

Adicional, general, se conoció esta semana (finales de julio) que el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos tendría la intención de utilizar aviones no tripulados en Centroamérica, para el apoyo al combate al narcotráfico, ¿ya existen coordinaciones en la región para esas misiones?

Es un tema que todavía no se ha discutido, pero que no se puede descartar, hemos sabido que en otros países se utilizan (como el caso de República Dominicana), incluso, yo acabo de regresar de Afganistán – en visita a tropas salvadoreñas en labores con las Naciones Unidas – y por supuesto que se utilizan, pero en nuestro país todavía no lo hemos platicado, cuando se aborde inmediatamente lo haremos del conocimiento de todos ustedes.

Precisamente se conoció que pudieran ser equipos desmovilizados de Afganistán, para poder ser utilizados aquí en la región…

Pudiera ser, hay una cantidad de medios que pudieran desplegar algunos para usarlos aquí, es posible, o que sean nuevos, que no tengan relación con aquellos países, pero esos son temas que también a nosotros nos interesan, pero que todavía no han sido tocados con los Estados Unidos



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto