Estados Unidos despliega en Honduras seis helicópteros Sikorsky UH-60M para combate al narcotráfico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Estados Unidos despliega en Honduras seis helicópteros Sikorsky UH-60M para combate al narcotráfico

Sikorsky1
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador - Estados Unidos se encuentra apoyando  con al menos seis helicópteros los operativos multinacionales de la zona norte centroamericana en el combate al narcotráfico, en específico y con mayor énfasis en territorio hondureño donde se ha reducido a la mitad.

Así lo confirmó hace varias semanas el ministro de Defensa de Honduras, Marlon Pascua, al periódico hondureño El Heraldo. “Uno de los puntos importantes a reconocer y las mismas autoridades norteamericanas nos confirmaron este hecho, es que se ha reducido en más del 50% la llegada de narcoaeronaves al país, producto de las operaciones que se han estado realizando”, reveló Pascua.

Por lo menos cinco avionetas cargadas de droga sobrevuelan diariamente el cielo hondureño y de estas por lo menos dos aterrizan en el territorio nacional para descargar el producto, principalmente en la zona atlántica, de acuerdo con reportes del Ministerio Público hondureño.

La Operación Yunque es una estrategia que se efectúa desde mayo pasado de forma conjunta entre la Policía Nacional de Honduras, su Fuerza Armada y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Estados Unidos ha puesto a disposición seis helicópteros especiales para la intercepción de vuelos irregulares, como parte de esta asistencia.

Este año se ha incautado de al menos 6.000 kilos de cocaína, la mayoría como resultado de la Operación Yunque, según estadísticas oficiales.

Más en específico, de acuerdo con la información de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, brindada a Infodefensa.com, “el Gobierno de Estados Unidos ofrece formación continua en aplicación de la ley y apoyo a esfuerzos antinarcóticos dirigidos por Honduras. El objetivo es mejorar las capacidades del Gobierno de Honduras para desarticular y disuadir el tráfico ilícito de drogas en territorio hondureño, y para fortalecer aún más la cooperación contra el narcotráfico regional”.

Adicional, agregó la comunicación oficial estadounidense, “en un reciente programa multinacional de aplicación de la ley, el Departamento de Estado proporcionó helicópteros para transportar equipos de aplicación de la ley dirigidos por Honduras. Los helicópteros fueron piloteados  por una combinación de personal del ejército guatemalteco, pagados por el Gobierno de Guatemala, y pilotos contratados y pagados por fondos de la Iniciativa Centroamericana de Seguridad Regional (CARSI)”.

La declaración de la sede diplomática estadounidense en Honduras añadió, que asesores de la DEA proporcionaron asesoramiento de investigación y operativo a los equipos de la Policía hondureña.

Por razones de seguridad, las fuentes diplomáticas norteamericanas no revelaron el tipo de aeronaves utilizadas ni su ubicación, pero siempre suele verse en los cielos del Triángulo Norte centroamericano (formado por Guatemala, Honduras y El Salvador), equipos del tipo Sikorsky UH-60M Black Hawk y Honduras cuenta con la base de Soto Cano, otrora Palmerola, en Comayagua, a unos 75 kilómetros al norte de la capital Tegucigalpa, la cual es operada en conjunto por personal militar hondureño y estadounidense (la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto