AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Tras su análisis los sindicatos

Contraloría General de Chile suspende la alianza estratégica entre Airbus Military y ENAER

23/08/2012

(Infodefensa.com) N. García, Valparaíso (Chile) – La Contraloría General de la República de Chile ha dejado en suspenso la alianza estratégica acordada entre la multinacional europea Airbus Military y la empresa aeronáutica chilena ENAER por impedir la legislación nacional este tipo de empresas conjuntas.

A requerimiento del presidente del sindicato de trabajadores de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER), Luis Pedrero, la Contraloría General analizó la legalidad del proceso de asociación estratégica que pretende establecer esa empresa pública chilena con el consorcio europeo EADS a través de Airbus Military.

En el dictamen N° 45.717, la Contraloría señala que si bien la Ley 18.297 permite a ENAER constituir o formar parte de sociedades, "tal facultad no puede significar que dicha empresa pública deje de realizar, en forma principal y directa, el objeto que a su respecto ha definido la ley, para ser sustituida en tales cometido por las referidas sociedades, las que deben circunscribirse a complementar los fines propios de ENAER", por lo tanto el organismo ha declarado que resulta "contrario a derecho" la intención de entregar el área de fabricación y mantenimiento comercial a otra persona jurídica distinta de ENAER.

La asociación entre ENAER y Airbus Military tiene como finalidad crear una empresa conjunta que se dedicará a la fabricación de aeroestructuras y al mantenimiento de aviones civiles, actividades con las que ENAER espera salir de su difícil situación económica.

Sin embargo, al exceder las facultades que su ley orgánica le entrega para formar sociedades, esto significa un importante contratiempo para la materialización del acuerdo.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje