La industria de defensa brasileña muestra sus capacidades y productos en BID-Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La industria de defensa brasileña muestra sus capacidades y productos en BID-Brasil

BID Brasil1
|

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo –  Unas 50 empresas brasileñas que componen la Base Industrial de Defensa y Seguridad (BID) presentaron por primera vez sus últimas novedades en la muestra BID-Brasil que se celebró en la base aérea de Brasilia entre los días 17 y 18 de agosto.

Este evento, inédito en el país, reunió a las principales soluciones tecnológicas producidas por la industria de defensa nacional. Fueron presentadas soluciones y equipamientos como aeronaves, radares, VANT (vehículo aéreo no tripulado), vehículos blindados y embarcaciones neumáticas.

Entre los expositores se encuentran  algunos de los líderes del sector como Embraer, OrbiSat, Atech, AVIBRAS, Lacit, CBC, Condor, Flight Technologies, AEL, Emgepron, Imbel, SKM y Mectron.

La muestra fue promovida por la Asociación Brasileña de las Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (ABIMDE), con apoyo de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil), y del Ministerio de Defensa, y a la cual asistió Infodefensa.com.

Además de conocer los proyectos conectados a la defensa nacional, se dieron a conocer tecnologías están siendo aplicadas. "Muchos de esos proyectos se inician en el ámbito de la defensa nacional, pero la tecnología es dual (militar y civil) y pasa a ser aplicada en soluciones civiles", comentó el contraalmirante (R1) Carlos Afonso Pierantoni Gambôa, vicepresidente ejecutivo de ABIMDE.

Objetivo: mostrar capacidades

Según Pierantoni, los ejemplos son los más variados, desde proyectos de purificadores de aire, concebidos inicialmente para ser empleados en submarinos pasaron a ser adoptados en salas de cirugías y de investigaciones científicas. Robots subacuáticos, proyectados para actuar en áreas de conflicto en la desactivación de minas, podrán ser empleados en la industria petrolera y gas.

El VANT tiene papel importante tanto en el sector militar cuánto en el civil.

"Esos y muchos otros ejemplos muestran que nuestra industria de defensa es capaz de suministrar muchas soluciones, las más avanzadas y atender tanto al sector militar como al civil. Las inversiones en nuevos proyectos y nuevas investigaciones son esenciales para el mantenimiento de ese potencial. BID-Brasil tiene ese objetivo: revelar lo que ya es posible encontrar en el País", resaltó.

Para el jefe del Deprod, general Aderico Mattioli, se trata de una oportunidad para la industria de defensa nacional mostrar la calidad de sus productos a potenciales compradores. "El Ministerio de la Defensa viene articulándose, los últimos meses, para impulsar el sector y asegurar mayor participación en la balanza comercial del país", expresó.

Según el presidente de la Apex-Brasil, Mauricio Borges, la muestra BID-Brasil será una oportunidad para las empresas nacionales presenten soluciones y equipamientos vueltos a las políticas públicas de defensa y seguridad. "Esos productos y servicios tienen importante presencia en la pauta de exportación".

El futuro del sector

El sector de defensa en Brasil está en pleno ascenso. La ABIMDE, representante oficial del segmento en el país, posee, actualmente, 170 empresas asociadas. De acuerdo con la entidad, las compañías que conforman el mercado de defensa generan, juntas, 25.000 empleos directos y 100.000 indirectos, moviendo más de 3,7 billones de dólares al año, siendo 1,7 billones de dólares en exportaciones y 2 billones de dólares en importaciones.

Según un estudio realizado por la ABIMDE, ese número puede más que doblar en los prójimos 20 años debido a los grandes proyectos anunciados por el gobierno los últimos meses. La expectativa es de que las inversiones giren en la orden de los 120 billones de dólares a largo plazo, siendo 40 billones de dólares ya anunciados para programas vueltos para vigilancia de las fronteras marítimas, aéreas y terrestres del país, entre ellos el Sisfron (Sistema de Vigilancia de la Frontera), el Sisgaaz (Sistema de Gerenciamiento de la Amazonia Azul), el Prosuper (Programa de Adquisición de Navíos de Superficie) y la F-X2 (que dotará la Fuerza Aérea Brasileña de aeronaves de caza y ataque de última generación).

De acuerdo con la entidad, hasta 2020, Brasil tiene la posibilidad concreta de prácticamente doblar el número de puestos de trabajo altamente especializados. La estimativa es que el sector genere cerca de 48.000 nuevos empleos directos y 190.000 indirectos. Ya para 2030, la expectativa es aún mejor, pasando para 60.000 nuevas vacantes directas y 240.000 indirectos. Este escenario puede poner la industria brasileña en el lugar 15 en el ranking de los j



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto