El primer ministro peruano define las primeras acciones de la reforma de los sectores del Interior y Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El primer ministro peruano define las primeras acciones de la reforma de los sectores del Interior y Defensa

Jimenez Mayor congreso 200812
|

(Infodefensa.com) Peter Watson, Lima -  Durante la presentación del gabinete de ministros ante el Congreso Nacional, el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, realizó una síntesis de las primeras acciones que los ministros de los respectivos despachos planean introducir en el marco de las facultades legislativas delegadas recientemente.

En relación a la seguridad ciudadana, informó que la Policía Nacional del Perú (PNP) adquirirá en breve cuatro modernos helicópteros, de tipo y marca no especificado, para utilizarlos en misiones de patrullaje aéreo y que para ello, el gobierno asignará 93 millones de soles (35,5 millones de dólares, aproximadamente).

Se adquirirá además, con una inversión de 29 millones de soles (11 millones de dólares), un sistema digital de comunicación radial, Tetra 2, que permite  interconectar estaciones fijas con aparatos móviles, mediante la transferencia de voz y data encriptada, con o sin la presencia de redes y que deberá estar operativo en el mes de marzo de 2013 en las ciudades de Lima y Callao. Vehículos portatropas, motocicletas y patrulleros inteligentes han sido también incluidos en las próximas compras para la PNP. Los patrulleros inteligentes estarán equipados con GPS, radar de monitoreo de velocidad, ordenadores, equipos biométricos, sistema de comunicaciones, entre otros.

Asimismo, Jiménez informó al parlamento que  se adquirirá en el primer semestre de 2013 un sistema de video vigilancia, valuado en 30 millones de soles aproximadamente, que permitirá la vigilancia de puntos de interés de las ciudades en tiempo real. El sistema será implementado en las ciudades de Arequipa, Piura y Tacna.

Siguiendo el modelo francés, se ha creado en la PNP el Grupo Terna, compuesto actualmente por 100 efectivos policiales vestidos de civil y mezclados con la población civil en puntos neurálgicos de las ciudades. De ser exitoso el programa piloto, se extenderá a otras ciudades del país.

Por lo demás, 30 millones de soles (11,5 millones de dólares) serán asignados a la compra de chalecos antibala y equipos antimotines, ítems cuya compra ha generado inconvenientes en anteriores procesos.

En cuanto al sector Defensa, el primer ministro afirmó que se acelerará las adquisiciones para mejorar el equipamiento de las fuerzas armadas en el VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), al amparo del artículo 130 del reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Se invertirán 300 millones de soles (114, 6 millones de dólares) hasta finales de 2012. Indicó además que se analiza incrementar en un 20% el presupuesto para el VRAEM en el próximo año.

Foto: El Peruano



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto