El Ejército de Bolivia activa el Regimiento Ecológico para protección del medio ambiente
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Bolivia >

El Ejército de Bolivia activa el Regimiento Ecológico para protección del medio ambiente

RegEcologico 29AGO12 abi 03
|

(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – El Ejército de Bolivia activó el Regimiento Escuela Ecológico para la Protección de Parques Nº 1 Cacique Juan Maraza, con sede en la comunidad de Ichoa, en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure.

La unidad tendrá “la misión de resguardar el medio ambiente y los recursos naturales de las áreas protegidas de interés nacional” y sus “principales actividades son la protección de los parques nacionales, la capacitación de los jóvenes indígenas que prestaran su servicio militar en el nuevo cuartel”, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, según nota de prensa del despacho castrense.

La infraestructura inicial, a un costo de 3,6 millones de bolivianos (más de  500 mil dólares), será edificada en 210 días y emplazada en 4.180 m2. Dispondrá de varias edificaciones, la primera para albergar a 120 soldados. El regimiento contará con al menos 400 efectivos, pero no se ha especificado si será dotado de un equipamiento especial.

Por su parte, el comandante de la 9º División de Ejército, coronel José Solís Gemio, explicó que el Regimiento Maraza, “pretende gestionar la formación y capacitación de soldados para protección de parques y bosques y evitar la explotación ilegal de recursos naturales”, en principio al interior del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, posteriormente en las otras reservas nacionales.

En ese sentido, se conoció que se instalarán otros tres batallones ecológicos en el Parque Nacional Carrasco, uno en Monte Punku, otro en el municipio de Pocona y el tercero cerca del municipio de Pojo otro en el con el objetivo de resguardar esas reservas naturales e impedir nuevos asentamientos ilegales y plantaciones de coca.

Finalmente, el presidente Evo Morales, quien encabezó el acto de colocación de la “primera piedra” expresó: "Este es el primer regimiento ecológico que se crea acá, aquí vamos a aprender y defender los derechos de la Madre Tierra y como preservar los parques nacionales de toda Bolivia”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto