Estados Unidos despliega infantes de Marina y cuatro helicópteros en Guatemala
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Estados Unidos despliega infantes de Marina y cuatro helicópteros en Guatemala

TropasUSA sigloXXIGuatemala
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador - El Gobierno de los Estados Unidos desplegó cuatro helicópteros (por las imágenes que han circulado en varios medios se trata de Bell UH-1H y Sikorsky UH-60 Black Hawk), para el apoyo a las Fuerzas Armadas de Guatemala en su lucha contra el narcotráfico.

Además, según la agencia EFE, más de 400 infantes de marina de Estados Unidos y militares de Guatemala realizan operaciones conjuntas como parte de la "Operación Martillo" en la costa del Pacífico de este país centroamericano, para combatir el tráfico ilícito desplazado hasta el Pacífico guatemalteco, por las acciones militares que los estadounidenses también ejecutan con los hondureños en la costa del Atlántico de dicha nación centroamericana.

Un portavoz del Ministerio de la Defensa de Guetamala, Erick Escobedo, explicó que directamente en la operación participan 171 efectivos del Cuerpo de Infantería de Marina estadounidense y 250 soldados de Guatemala. En la operación colaboran también fuerzas especiales navales del Pacífico, embarcaciones y la Tercera Brigada de Infantería, así como helicópteros de Guatemala, confirmó.

Se trata además de una iniciativa de varios países, incluida España, Holanda, República Dominicana, Colombia, Canadá y el Reino Unido; naciones, que no poseen presencia en Guatemala, pero brindan también cooperación directamente a Estados Unidos, quien encabeza la estrategia de combate frontal al narcotráfico. Escobedo reiteró que en esta operación antidrogas solo participan soldados de Estados Unidos y Guatemala.

Previamente, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, visitó Guatemala para evaluar el inicio de la "Operación Martillo" en las costas del Pacífico y mantuvo una reunión privada con el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, según fuentes oficiales.

La "Operación Martillo" en las costas de Centro y Suramérica se inició en enero pasado en el Atlántico de Honduras y de allí se trasladó a Guatemala, y ha dado como resultado la incautación de 25 toneladas de cocaína y otros narcóticos, y la captura de 50 personas, de acuerdo con fuentes estadounidenses. El 90 % de la cocaína que llega al mercado estadounidense pasa por Centroamérica y México.

Por su posición geográfica, Guatemala es utilizada como puente por los cárteles del narcotráfico que transportan la droga desde Suramérica hasta el mercado de Estados Unidos, que es el principal consumidor, según reconocen las autoridades en Centroamérica.

Foto: Siglo XXI de Guatemala.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto