AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Establecida en Baja California

La industria aeroespacial mexicana exporta US$ 447,7 millones en piezas a Estados Unidos

05/09/2012

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – La industria aeroespacial establecida en el estado mexicano de Baja California exporta cada año, desde Tijuana, alrededor de 447,7 millones de dólares piezas para las áreas de defensa e inteligencia en Estados Unidos.

El periódico mexicano El Universal publicó ese dato a finales de agosto pasado, al citar al presidente del Cluster Aeroespacial en Baja California, Tomás Sibaja, quien explicó que el sector lleva más de cuatro décadas en el estado fronterizo con Estados Unidos, donde el área que ha alcanzado un mayor desarrollo es la orientada a la manufactura de piezas para las fuerzas armadas de Estados Unidos.

“En los últimos 45 años hemos fabricado partes para aviones. Ha estado de moda en otros estados desde hace 10 años, pero en Tijuana (como es el caso de Querétaro) ha tomado mucha relevancia en defensa militar. En Baja California por ser pioneros, y al tener cercanía con una importante base militar en California, es que estamos teniendo más relevancia al respecto de la manufactura de componentes para defensa militar. Estados Unidos considera a México como un aliado serio en la industria militar”, indicó.

Además, el 40% del armamento bélico que se produce en México es maquilado en esta frontera al norte de la república. El representante del sector aeroespacial admitió que este es un tema “sensible” por tratarse de la seguridad de una potencia mundial, para la cual están manufacturando los equipos que son incorporados a sus fuerzas armadas”.

La misma publicación detalla que el pasado 25 de enero, México se convirtió en uno de los 41 países que integran el Acuerdo de Wassenaar para la exportación de tecnologías de uso dual y productos para armamento (que, según la Secretaría de Economía, tiene como fin propiciar un comercio seguro de este tipo de bienes entre los países participantes); con ello Tijuana se incorporó a esta producción.

Tomás Sibaja dijo que en Tijuana operan 20 empresas dedicadas a la fabricación de partes militares, lo que deja una derrama financiera de casi 500 millones de dólares cada año. Lockheed Martin, que fabrica el nuevo caza furtivo F-35 (en la imagen), posee una filial de partes en Tijuana.

“Máxime ahora que hay un recorte de presupuestos, donde se están haciendo recortes al Departamento de Defensa de Estados Unidos, les resulta viable para el vecino país, manufacturar partes y componentes que van incorporadas al armamento bélico, empresas que fabrican para aviones militares bajo normas y regulaciones estrictas del gobierno de Estados Unidos”, refirió Sibaja. “En la industria aeroespacial se encuentran contratadas 30.000 personas y de los 1.200 millones de dólares en derrama del sector, 40% es destinada a la defensa militar”, agregó.

Pese al auge que ha adquirido este último año la fabricación de armamento bélico y de defensa en Tijuana -según información del Departamento de Defensa de los Estados Unidos- desde 1995 se han otorgado contratos por este concepto a empresas estadounidenses radicadas en la frontera. Las cantidades van de los nueve a los 144 millones de dólares. Algunos contratos que destacan son el de IVAC Corporation, con sede en San Diego, California, para la manufactura de bombas de infusión por 9,3 millones de dólares; el trabajo se realizaría en Carolina del Norte y Tijuana.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje