AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Según Estrategia y Planeación

El Ministerio de Defensa de Colombia descarta el MBT y adelanta la adquisición de vehículos blindados

06/09/2012

(Infodefensa.com) Por E. Saumeth, Barranquilla - En el día de ayer, en horas de la tarde y durante 37 minutos, la señora Viceministra de la Defensa de Estrategia y Planeación de Colombia Diana Quintero, respondió a una serie de preguntas que ciudadanos realizaron a través de la red social Twitter. Entre otros datos, la viceministra descartó la compra de un MBT (tanque rector de batalla) para el Ejército, optando por acelerar la compra de vehículos blindados que estén en el país en 2013.

Durante ese espacio la viceministra habló, asimismo, sobre el Presupuesto de la Defensa, sobre el Plan de Recursos Extraordinarios, sobre nuevos proyectos para la lucha contra las Minas Anti Personas, sobre el Plan de Consolidación y sobre la adquisición de nuevo material bélico.

Así las cosas, en relación a nuevas adquisiciones, la señora Viceministra fue clara en señalar que a pesar de haberse previsto en algún momento la compra de un MBT (tanque rector de batalla) para el Ejército, finalmente este proyecto no se materializará, aunque reveló que efectivamente se está adelantando el proceso de contratación para la compra de “vehículos blindados” y que llegarían al país en el curso de 2013.

También anunció la compra de diez nuevos helicópteros UH-60 (Blachawk), por un valor cercano a los US 150 millones de dólares, así como la “modernización/actualización de la flota de IAI Kfir y de los Embraer Tucano y Supertucano”, procesos que se adelantarán hasta 2014 y por los cuales no se tiene pensado adquirir aviones Lockheed Martin F-16 ni nuevos ni usados. Sin embargo, aclaró que si se compraran aviones EADS-CASA C-295M/CN-235M, así como Lockheed C-130 y que se destinarán para aumentar la capacidad de transporte de las Fuerzas Armadas.

Muy importante también es la adquisición de nuevos equipos de visión nocturna, así como equipos para la prevención de accidente e incidentes con Minas Anti Persona –MAP, MUSE, AEI- para los cuales se destinarán $43 mil millones de pesos (US 24 millones, aprox) para la compra de equipos para el bloqueo de señales de celulares, inhibidores de señales eléctricas, equipos de rastreo y detección y gafas anti esquirlas.

En relación al Plan de Recursos Extraordinarios, la Doctora Quintero reveló que el mismo alcanza la suma de $7.2 billones de pesos (US 4.000 millones, aprox), de los cuales se destinarán cerca de $1.2 billones para tareas de bienestar y sanidad de los miembros de la Fuerza Pública, así como para educación y para la construcción de nuevos centros de rehabilitación, como el “Héroes del Paramillo”, que una vez terminado atenderá a militares y policías víctimas de M.A.P, M.U.S.E y A.I.E.

La viceministra comentó en relación al presupuesto de su cartera, que cerca del 41% del mismo se destina a gastos de personal, mientras que un 15% a transferencias y un 14% a gastos generales. Indicó también que el 34% del total de recursos se le asignan a la Policía Nacional, pues es una prioridad del gobierno aumentar no solo el pie de fuerza de esta institución, sino además los niveles de seguridad y convivencia en todo el país; otro 35% está destinado al Ejército, un 8% a la Armada, un 8% a la Fuerza Aérea, un 6% al Comando General de las Fuerzas Militares y un 3% al Ministerio.

Frente al tema de la Consolidación, expresó que se invertirán $200 mil millones de pesos (US 100 millones, aprox) en programas y proyectos de Acción Integral en las diversas fuerzas y en relación a salarios, prestaciones y pensiones para activos y retirados, manifestó que se hicieron aumentos del 5.7%, como incremento general.

Finalmente señaló que esta serie de presentaciones a través de Twitter se seguirán realizando, con el fin de darle a conocer de manera transparente a los ciudadanos y particulares en que se invierten los recursos de la Defensa de la nación.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje