Costa Rica y Estados Unidos realizarán operativos navales conjuntos para el combate al narcotráfico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Costa Rica y Estados Unidos realizarán operativos navales conjuntos para el combate al narcotráfico

CostaRica Guardacostas
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador - El Congreso de Costa Rica aprobó la entrada a sus puertos de navíos de la Armada de los Estados Unidos, para realizar operativos conjuntos en el combate al narcotráfico, según informó la agencia AFP.

“En total, los diputados aprobaron el atraque, permanencia en puerto y desembarque de 22 tripulaciones de embarcaciones de la Armada de los Estados Unidos de América”, indicó un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública costarricense.

Las embarcaciones estadounidenses apoyarán los operativos antidrogas del Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica y de otras autoridades del país. “La lucha contra el narcotráfico es una tarea entre todos y contar con el apoyo de los Estados Unidos es fundamental en esta materia gracias a los recursos con los que cuenta el hermano país, (por lo que) la decisión de los legisladores nos place", dijo el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora.

Zamora pidió a los legisladores aprobar el ingreso de las naves estadounidenses. El periodo del permiso comprende desde el 27 agosto hasta el 31 de diciembre próximo y comprende 22 embarcaciones y sus tripulaciones.

Costa Rica tiene un acuerdo de patrullaje conjunto con Estados Unidos para combatir el narcotráfico, pero los barcos no pueden ingresar a aguas nacionales por impedimento constitucional.

De hecho, la semana previa a la autorización, el legislativo costarricense rechazó permitir el atraque de un barco de guerra estadounidense en un puerto del Caribe costarricense para descargar droga decomisada en alta mar, lo que generó una polémica interna en la que terció la embajada de Washington en San José.

Siempre en agosto anterior, antes de la aprobación de atraque de los barcos norteamericanos en territorio costarricense, Estados Unidos donó 2,5 millones de dólares a Costa Rica para mejorar la capacidad de respuesta de sus entidades judiciales frente al narcotráfico y otras formas del crimen organizado. La embajadora estadounidense en San José, Anne Andrew, informó que los fondos corresponden al programa “Desafío Donación”, que es parte de la Iniciativa Centroamericana de Seguridad Regional (CARSI, por sus siglas en inglés), con que Washington respalda los programas de seguridad en Centroamérica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto