Italia y Perú fortalecen relaciones bilaterales en materia de Seguridad y Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Italia y Perú fortalecen relaciones bilaterales en materia de Seguridad y Defensa

Cateriano Emb Italia sep2012
|

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima – El embajador de Italia en Perú, Guglielmo Ardizzone y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, sostuvieron una reunión de trabajo en las instalaciones del Cuartel General del Ejército del Perú, con la finalidad de dialogar sobre asuntos de mutuo interés y reafirmar la voluntad del gobierno italiano para cooperar con el Perú en el ámbito de la seguridad y defensa.

El 10 de julio de 2002, representantes de ambos países firmaron un memorándum de entendimiento para la cooperación en el campo de la defensa y en materiales para la defensa. El documento tiene una validez de diez años, tácitamente renovable y con posibilidad de modificarlo en cualquier momento. En los años siguientes a la firma del memorándum, la Marina de Guerra del Perú recibió cuatro fragatas misileras clase Lupo, declaradas excedentes en la Marina Militar de Italia.

Si bien es cierto que en los últimos dos años se viene produciendo un progresivo acercamiento entre Perú y Corea del Sur, con acuerdos que incluyen prospecciones para el mantenimiento y modernización de fragatas y submarinos peruanos, aún no emanan resultados concretos de dicha aproximación, y los astilleros italianos están a la expectativa de potenciales contratos no solamente de modernización sino también de venta al exterior de al menos cuatro fragatas de la clase Maestrale (Lupo extendidas) y los cuatro buques de la clase Soldati, en la práctica, fragatas Lupo a las que se les ha desmontado sistemas y sensores no usualmente utilizados en misiones de patrullaje, como los potentes misiles antibuque Otomat.

Estos buques han de pasar próximamente a la condición de disponibilidad para venta y es obvia la familiaridad de los marinos peruanos con estos sistemas de armas italianos. Sin embargo, de acuerdo a reportes de la prensa especializada internacional, el gobierno de Filipinas está interesado en la adquisición de un número no especificado de estos buques de segunda mano para su programa de modernización militar.

La reunión protocolar del embajador italiano con el ministro Cateriano, sigue a similares eventos de funcionarios de varios otros países, cuyos gobiernos y empresas están al tanto del creciente interés de la clase política local por la modernización de las Fuerzas Armadas y policía.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto