Presentado el proyecto del Centro de Operación de Imágenes de Satélite del Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Perú >

Presentado el proyecto del Centro de Operación de Imágenes de Satélite del Perú

CONIDA presentacion
|

(Infodefensa.com) Lima – El jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), general del Aire Mario Pimentel Higueras, presentó la maqueta del futuro componente terrestre del proyecto Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satélite (CNOIS), cuyo objetivo es entregar al Estado del Perú de la capacidad independiente de uso de información proveniente de satélites en apoyo al desarrollo de diversos sectores de actividad gubernamental, entre ellos, el de seguridad y defensa.

Mediante Ley No 28799, el gobierno de Perú declaró de interés nacional el desarrollo del proyecto CNOIS, para contar con los instrumentos necesarios de planificación para el ordenamiento territorial, prevención y gestión de desastres, protección del medio ambiente, uso racional de recursos y la disminución de riesgos en la defensa y seguridad nacional. La resolución ministerial No 114-2007-DE/SG, el Ministerio de Defensa encargó a CONIDA el desarrollo, implementación y operación del proyecto, que consta de dos componentes: El terrestre, que no es otra cosa que una estación de control y gestión; y el o los satélites, que conforman el componente espacial. Entre los satélites considerados en el proyecto, además de aquellos que Perú coloque en órbita de manera independiente, se incluye el Kompsat 2, satélite coreano multi-propósito cuyo usufructo forma parte de las concesiones offset de la compra y ensamblaje de aviones de entrenamiento KT-1; así como los satélites gestionados por la Organización de Cooperación Espacial Asia Pacífico (APSCO), de la cual Perú es miembro. Convenios de cooperación con Tailandia, Reino Unido, Ucrania, Italia, Japón, China y Turquía facilitará el acceso a data de otros satélites.

Entre los usuarios identificados están naturalmente los tres institutos armados y la Policía Nacional del Perú, la propia CONIDA, las autoridades de tráfico terrestre y aéreo, control marítimo, defensa civil, erradicación del tráfico de drogas ilegales, entre otros.

Las instalaciones del centro de control terrestre serán construidas en la base aérea de la Fuerza Aérea del Perú en Punta Lobos, ubicada a 50 kilómetros al sur de la ciudad de Lima, donde también se realizan lanzamientos de cohetes sonda. El área de influencia del proyecto ha sido proyectada sobre un radio de 2.500 kilómetros desde el mencionado centro de control.

El cronograma inicial del CNOIS había programado la selección de un proveedor de satélites en el año 2012, la entrega del segmento terrestre en 2013, la entrega del primer satélite en 2014 y la operatividad plena del sistema al año siguiente. Sin embargo, la indecisión política y repetidos problemas en las contrataciones del Ministerio de Defensa continúan postergando la realización del proyecto.

La resolución proyectada de las imágenes varía entre 2,5 metros a 0,7 metros. El ancho de barrido de por lo menos 20 kilómetros y el período de revisita de 5 días como máximo.

Vale anotar que un estudio de pre-factibilidad, aprobado por la oficina de programación e inversiones de la Presidencia del Consejo de Ministros en el mes de septiembre de 2009, establece el costo del proyecto CNOIS en 828.440.095 soles. 1 dólar equivale a 2,60 soles.

La empresa británica SSTL entregó una propuesta al Ministerio de Defensa el 11 de mayo de 2011. La propuesta implica la puesta en órbita de dos satélites, PeruSat-1 (de alta resolución) y PeruSat-2 (de mediana resolución), de banda X, y el acceso inmediato a la data de un satélite en órbita.

PW/CEH



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto