David Cameron apoya a la industria de Defensa británica en el mercado de Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Brasil >

David Cameron apoya a la industria de Defensa británica en el mercado de Brasil

David Cameron visits Brazil TheGuardian
|

(Infodefensa.com) Madrid – El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, lidera en una vista oficial a Brasil el apoyo a la industria de Defensa británica para incrementar las ventas de equipos militares de seis principales compañías es este país, la economía con mayor crecimiento en América Latina.

Según el diario The Guardian, el primer ministro se comprometió a garantizar que Reino Unido estuviera “ligada” con las regiones económicas que más rápido crecen, y fuentes oficiales confirman que las compañías británicas están en el camino de contribuir al crecimiento de las Fuerzas Armadas brasileñas.

Brasil, que recientemente lanzó su nueva estrategia de Defensa, tiene como objetivos proveeré de un nuevo avión carguero, buques de superficie y fragatas. BAE Systems, uno de las seis grandes contratistas de defensa que acompañan a Carmeron en la visita oficial, recientemente vendió tres OPVs a Brasil (ver noticia). El director del área para Europa y América Latina de la compañía, Martin Bennett, pertenece al grupo de 58 ejecutivos que acompañan al primer ministro. Otras empresas representadas son Babcock, Thales, General Dynamics UK, MBDA y Serco.

Carmeron llegó a São Paulo el pasado jueves, 27 de septiembre, en la primera visita oficial de un primer ministro británico a Brasil desde 2009. También se trasladará a Rio de Janeiro y concluirá la gira oficial en Brasilia donde se reúne con la presidente Dilma Rousseff.

La visita comenzó con la inauguración de una nueva factoría de la compañía británica JCB, valorada en 60 millones de libras y gestionará 100 millones de libras en pedidos de componentes desde la principal planta de JCB en Gran Bretaña.

Cameron declaró que “esta visita versa sobre el empleo de los británicos, el crecimiento británico y la economía británica, porque quiero que Gran Bretaña esté ligada a las economías que crecen más rápido del planeta. Brasil ahora se encuentra entre las seis primeras economías y esta visita pretende salvaguardar y crear 3.000 puestos de trabajo tras la vuelta a casa”.

El citado diario recuerda las históricas conexiones del Reino Unido con Brasil, ya que es el quinto de los países importadores en América Latina desde 1921, con una fuerte posición al contar con un crecimiento económico del 7% anual. Fuentes oficiales se muestran esperanzados de las conexiones militares -ya que el primer jefe de la Armada brasileña fue británico- que ayuden tanto a Reino Unido como a Brasil incrementar sus capacidades de Defensa.

Una fuente diplomática afirmó que el desarrollo de las Fuerzas Militares de Brasil no contribuirá a tensiones en la región. “Como cualquier otro país, se trata de cuidar de tu propia Defensa nacional”, continúan el interlocutor, “Brasil no percibe amenaza de ningún país vecino o de la región. No ha habido ninguna guerra interestatal aquí desde casi un siglo y nadie está pensando en ello”.

“Se trata más de lo que hicimos en Reino Unidos. Cuanto comenzamos con el petróleo del Mar del Norte, pensábamos qué hacer en términos de Defensa. Brasil está pensando en el Amazonas y en sus hallazgos de petróleo offshore. Se están equipando para ello”.

“Tenemos una cercana relación entre ambas Fuerzas Armadas. Hemos tenido conversaciones recientes en Londres. El jefe de la Armada británica visitó en Julio y las conversaciones Marina a Marina fueron buenas. Hacemos lo mismo con la Royal Air Force. Los vínculos están creciendo”.

Diplomáticos británicos explican que las ventas de material de Defensa a Brasil no comprometen la Seguridad de las Malvinas. Brasil apoya la reivindicación argentina sobre las islas. Sin embargo, fuentes diplomáticos aseguran que las Malvinas no fueron una fuente de tensión entre Londres y Brasilia porque cada país entiende sus respectivas posiciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto