AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Sobre el Caribe mexicano

Aviones de patrullaje marítimo CN235MPA de la Armada de México tendrán base en Quintana Roo

01/10/2012

(Infodefensa.com) San Salvador – Los aviones de patrullaje marítimo CN235MPA de la Armada de México tendrán como base de operaciones el estado de Quintana Roo, en la península de Yucatán, desde donde despegarán para misiones en todo el territorio mexicano. Así lo informó el comandante de la 11 Zona Naval de la Secretaría de Marina (Semar), vicealmirante Fernando Castañón, según detalló el periódico mexicano El Universal.

Se trata de los cuatro aviones Airbus Military CN235-300 Maritime Patrol Aircraft (MPA) que fueron adquiridos a EADS Norteamérica bajo el acuerdo de Ventas Militares Extranjeras (FMS, por sus siglas en inglés), en el marco de la Iniciativa Mérida.

De acuerdo con el presupuesto 2012 de la Semar (versión de enero pasado), revisado por Infodefensa.com, el costo de estos equipos rondaría los 256,4 millones de dólares. La Guardia Costera de los Estados Unidos usa el CN235 en la configuración del HC-144A Ocean Sentry, para misiones de búsqueda, rescate e intercepción de narcóticos. México es el primer usuario exitoso de las ventas extranjeras estadounidenses de la familia de la flota táctica de la aeronave de Airbus Military CN235; más de 250 de estos aviones  ya se encuentran en operación en 27 países.

"Están operando y no únicamente en Quintana Roo, sino en otras regiones del país, pero su base será la ciudad de Chetumal", dijo Castañón. El jefe militar comentó que los resultados de estas operaciones no podrán darse a conocer públicamente, por tratarse de temas relacionados con la seguridad del país.

El pasado 16 de septiembre, durante el desfile cívico militar, dos de estos cuatro aviones de vigilancia sobrevolaron las principales ciudades del estado, detalló. En entrevista, narró "aprovechamos el desarrollo de una operación el día 16 de septiembre y pasaron por diferentes ciudades de Quintana Roo, durante el desfile". Precisó que en breve recibirán formalmente los hangares de la base aeronaval de Chetumal y ahí permanecerán los cuatro aviones CN235MPA, desde donde partirán a las diferentes operaciones de seguridad a todo el territorio.

Según el mismo presupuesto de la Semar, para este año, la infraestructura de resguardo de las aeronaves en Chetumal alcanzó una inversión de 14,1 millones de dólares.

Castañón señaló que para la operación de las naves cuentan con un escuadrón de personal especializado de la Armada.

al/ceh.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje