AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Acuerdo binacional

Rusia suministrará armas y equipo a la Policía Nacional de Nicaragua para combate del narcotráfico

08/10/2012

(Infodefensa.com) San Salvador - Rusia suministrará armas, uniformes y otros equipos a la Policía Nacional de Nicaragua, según se informó de manera oficial. También se suscribió la creación de un centro de formación policial regional con sede en Nicaragua.

Esto como seguimiento del acuerdo suscrito por ambos países, en febrero pasado, para el combate al narcotráfico. En esta etapa, se sostuvo un encuentro en Moscú de la titular policial nicaragüense y el responsable del organismo ruso de combate al narcotráfico.

De acuerdo con La Voz de Rusia, como parte de la reunión de los funcionarios, se mostró (en la imagen) los posibles suministros de armamento policial a Nicaragua, el cual podría consistir en armas portátiles, equipos especiales y uniformes. En relación con esto se realizó una demostración de armas rusas y equipos especiales de los que está provista la unidad especial rusa Grom.

En este sentido, según un comunicado de la Policía Nacional de Nicaragua, el presidente de Rusia, Vladimir Putín, se reunió con el director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia, general coronel Viktor Ivanov, para evaluar los acuerdos sostenidos con la directora general de la Policía Nacional de Nicaragua, primer comisionada Aminta Granera, quien realizó una visita oficial a Moscú a principios de octubre, a fin de fortalecer las relaciones de ambos países en la lucha contra el narcotráfico internacional.

Putín ratificó su total respaldo a los acuerdos sostenidos entre el general coronel Ivanov y la comisionada Granera, al aprobar de manera inmediata también la creación del Centro de Formación Regional en Nicaragua, así como el apoyo en equipos, técnica y medios especializados, por lo que orientó a todas las instituciones de gobierno de la Federación Rusa a proceder a la mayor brevedad posible para destinar los fondos y recursos necesarios para tal fin, según comunicó Ivanov a la jefa policial centroamericana.

Granera se reunió con Ivanov para determinar los mecanismos que podrían en práctica para contribuir en la capacitación y equipamiento de la Policía nicaragüense de cara a fortalecer la lucha contra el narcotráfico. “Se trata de armas de fuego, uniformes especiales y también equipamiento policial especial”, dijo el funcionario ruso ante los medios de comunicación y aún no confirmó el monto total de la cooperación ni la cantidad en detalle de la misma.

El Centro de Formación Regional tendría además la finalidad de preparar a otro personal policial del resto de Centroamérica, pues la comisionada Granera es, desde mayo anterior, presidente de la Asociación de Policías de los Países de América Latina y del Caribe.

Por su parte, el presidente nicaragüense Daniel Ortega está sumamente interesado, compartió Granera, en que estos cursos se transformen en regionales, donde pudieran capacitarse especialistas de otras naciones de América Central.

al/ceh

Foto: Policía Nacional de Nicaragua.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje