AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Contratado a Navantia

El ensamblaje del patrullero Tamanaco en el astillero venezolano Dianca, en riesgo por conflicto laboral

15/10/2012

(Infodefensa.com) Caracas – Los trabajos de ensamblaje del buque patrullero Tamanaco (GC-24), que se adelantan en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C. A., en Puerto Cabello, Venezuela, están siendo comprometidos por un conflicto laboral que afecta al astillero estatal venezolano desde el pasado 17 de septiembre.

El patrullero Tamanaco es el último de los cuatro del tipo Avante 1400 encargados a Navantia por la Armada venezolana, en noviembre de 2005, cuyo ensamblaje se acordó realizarlo en Dianca con la asistencia de la empresa española. El buque consta de doce bloques, uno de los cuales fue construido en Dianca y el resto en España. La ceremonia de puesta de quilla se realizó el pasado 3 de agosto, en el astillero de Puerto Cabello.

El diario Notitarde, hace referencia a una incidencia que compromete el desembarque de un nuevo lote de bloques que arribará a los muelles de Dianca proveniente de España, durante la tercera semana de octubre. Es el caso, que los trabajadores en conflicto habían acordado con personal de la Armada colaborar con el desembarque de los bloques del Tamanaco pero acusan que al menos de 50 efectivos de la Policía Naval, intentaron desalojarlos de las instalaciones Dianca.

William Mora, secretario de Reclamos del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Naval y sus Similares (Sutins), expuso, según indica el periódico, que a pesar de que no se les está “cancelando el salario y tampoco cuentan con las condiciones de seguridad necesarias”, habían convenido con el personal de la Armada a cargo del proyecto BVL (Buque de Vigilancia Litoral), “que íbamos a desembarcar los bloques, pero el hecho cierto del amedrentamiento por parte de la Policía Naval rompió por completo el puente (de comunicación)”.

Explicó, además, que en caso de que los bloques lleguen y no se cumpla con el procedimiento, posiblemente Dianca tendría que pagar una penalización internacional que podría alcanzar hasta 80 mil dólares diarios, “por el retraso del buque en el muelle”.

Finalmente, añade la nota, Mora extendió un llamado a los representantes de la Armada y dijo que están dispuestos a seguir colaborando pero advirtió que  no “esa manera de arremeter contra los trabajadores”. Aclaró que en caso que Dianca sea penalizada “estamos haciendo responsables” a “la Armada por haber roto con este amedrentamiento el diálogo de paz que teníamos”.

En mayo de 2009, se realizó el corte de acero en Dianca para dar inicio a la construcción del bloque 103 del Tamanaco, cuya entrega a la Armada venezolana está prevista para finales de 2015.

ceh/avs

Foto: Notitarde

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje