Los nuevos proyectos de construcción naval fortalecerán la industria de defensa en Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Los nuevos proyectos de construcción naval fortalecerán la industria de defensa en Perú

COMGEMAR Peru
|

(Infodefensa.com) Lima – El comandante general de la Marina de Guerra del Perú (MGP), almirante Carlos Tejada Mera, informó a medios de prensa locales que el buque escuela a vela que será construido en el astillero SIMA Callao será la embarcación más grande en su tipo en América Latina, con capacidad para transportar 250 cadetes y un ciclo de vida aproximado de cien años, lo que convierte su construcción en un costo-eficiente proyecto de muy largo plazo.

La construcción del velero generará cientos de puestos de trabajo sobre un período de 18 meses e incrementará la demanda por productos elaborados en base a madera en diversas regiones del país. Asimismo, los acabados en madera del navío serán encargados a maestros artesanos locales.

El almirante Tejada Mera destacó la relevancia del proyecto para la MGP y el país, porque será el primer navío de instrucción construido específicamente para tal propósito para la institución naval peruana. Anteriormente se ha tenido que acondicionar buques de transporte e incluso fragatas para realizar cruceros de instrucción. “Hace 25 años que utilizábamos el Independencia, un carguero acondicionado como buque escuela. Y este año hemos usado una fragata misilera para darle instrucción a los cadetes de último año de la Marina”, comentó Tejada.

El proyecto de buque escuela a vela se remonta al año 1987, año en que el gobierno promulgó la ley que declaró de necesidad nacional la construcción del velero para la MGP. Por esos años, el Perú estaba inmerso en una profunda crisis económica que postergó indefinidamente la ejecución del anhelado navío.

El comandante de la MGP agregó que la decisión del actual gobierno peruano de potenciar la industria de Defensa, y en particular aquella de construcción naval, permitirá recuperar capacidades alcanzadas en los años ochenta con la construcción de embarcaciones de alto bordo, entre ellas un par de modernas fragatas misileras clase Lupo. Anotó que la construcción de un navío de esta tipo genera puestos de trabajo para aproximadamente 3.500 personas, que permite la recepción de transferencia de tecnología desde industrias de Europa o Asia. La industria naval beneficia de manera indirecta a otros cientos de pequeños y medianos negocios locales.

El objetivo final del fortalecimiento de la industria naval es la construcción local de los buques de superficie y submarinos de la MGP, así como la exportación de buques de guerra a las Armadas de otros países.

pw/ceh



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto