AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Para empleo en el VRAEM

El Ministerio de Defensa de Perú gestiona compra de 20 helicópteros

16/10/2012

(Infodefensa.com) Lima – El ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano Bellido, informó a los medios de prensa locales que su despacho gestiona la adquisición de 20 helicópteros de marca, modelo y origen no especificado para su despliegue en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y empleo en misiones de seguridad contra el narcoterrorismo aún presente en la zona.

En declaraciones a un canal de cable, Cateriano afirmó: “Queremos reforzar el tema de la adquisición de helicópteros. Es sumamente urgente para combatir al terrorismo y al narcotráfico en el VRAEM, debido a la geografía del lugar.”

El Ministerio utiliza una aproximación múltiple para el despliegue de más medios aéreos en el VRAEM, siendo una de ellas la compra de helicópteros nuevos. La segunda es la continuación del programa de mantenimiento, overhaul y modernización de helicópteros en inventario, pero no necesariamente en uso operativo. La última, indicó Cateriano, ha surgido de la reciente visita del secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, al Perú e implica el uso de los helicópteros UH-1H Huey II cedidos por dicho país para uso exclusivo en la lucha contra el narcotráfico. El gobierno de Estados Unidos se habría convencido de la alianza existente entre el narcotráfico y el terrorismo, lo que posibilita la indicada flexibilización.

La instalación de nuevas bases militares será la otra medida para el progresivo cierre de rutas  hacia las fronteras del país. Por las fronteras se filtran las drogas ilegales a los países vecinos.

Si bien es cierto que el ministro no señaló el tipo de helicópteros a adquirir, lo consecuente será la compra de más helicópteros de transporte armado Mi-17 y de ataque Mi-35, cuya performance es ampliamente conocida por las fuerzas armadas peruanas.

Finalmente, el ministro de Defensa peruano afirmó no estar de acuerdo con el proyecto de Ley que otorga facultades a las fuerzas armadas para intervenir en la campaña actualmente dirigida por el Ministerio del Interior contra el narcotráfico. El potencial de corrupción es muy elevado y así ha sucedido en otros países donde tal medida se ha implementado, concluyó.

pw/ceh

Foto: Defence Talk

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje