Estados Unidos entrega oficialmente los tres MD500E donados a la Fuerza Aérea de El Salvador
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Estados Unidos entrega oficialmente los tres MD500E donados a la Fuerza Aérea de El Salvador

MD500E 1
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – El Gobierno de los Estados Unidos entregó, de forma oficial, el donativo de tres helicópteros MD500E a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), el pasado 15 de octubre, a través de su embajadora en San Salvador, Maricarmen Aponte (ver noticia).

Las aeronaves, valoradas en alrededor de nueve millones de dólares, arribaron el 5 de octubre, pilotadas por un grupo de siete aviadores de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS), desde la planta de MD Helicopters, en Mesa, Arizona.

La embajadora Aponte confirmó que la cooperación de los equipos es parte del apoyo de su gobierno a los esfuerzos salvadoreños al combate del narcotráfico y el crimen organizado. Agregó, además, que vienen más donaciones. “Sino mal recuerdo habrá más donaciones en el orden de los tres millones de dólares y se prevé para finales de este año o temprano (inicios) en el 2013; son unas lanchas (cuyo modelo no especificó) para la persecución del narcotráfico”.

A pesar de que Aponte no especificó los detalles de las embarcaciones, el año pasó Estados Unidos donó a El Salvador, para su Fuerza Naval, una pequeña flota del tipo Zodiac y este año del Boston Whaler, por lo que podrían corresponder a este tipo de botes.

Por su parte, el ministro de la Defensa Nacional de El Salvador, general de división Atilio Benítez, aseguró que se encuentran muy entusiasmados en la institución con esta donación y que será “de mucha utilidad para la operatividad de la Fuerza Aérea… son aeronaves muy versátiles y las utilizaremos para una gran cantidad de actividades, tanto para la defensa nacional, para seguridad pública, para combate al narcotráfico, como en colaboración con otros ministerios en tareas de rescate en casos de desastres naturales y evacuaciones”.

Benítez manifestó además que los helicópteros cuentan con tecnología de última generación, “con lo más reciente y moderno que las empresas pueden ofrecer en este tipo de aeronaves; mientras que el mantenimiento por un año con el fabricante es también parte del valor de nueve millones de dólares, pasado ese tiempo de garantía nosotros cubriremos el mantenimiento con personal propio”.

El general Benítez recordó que una de las facultades de estos helicópteros, por su velocidad (hasta 142 nudos, alrededor de 255 kilómetros por hora) y maniobrabilidad, es la intercepción, tanto en aire, tierra como el mar, por lo que serán de gran utilidad también de la Fuerza de Tarea Conjunta Cuscatlán, que participa en la Operación Martillo, un operativo multinacional en coordinación con los Estados Unidos, para contrarrestar la rutas del narcotráfico, desde el sur hacia el norte del continente.

Fotos Ministerio de la Defensa Nacional de El Salvador.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto