Panamá adquirirá cascos antibalas y botas para la Policía Nacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Panamá adquirirá cascos antibalas y botas para la Policía Nacional

GlobalArmor
|

(Infodefensa.com) San Salvador – El Gobierno de Panamá planea comprar cascos antibalas para sus fuerzas policiales y un numeroso lote de botas para su personal de campo en general; para ello ya firmó un contrato por la primera adquisición y se ha girado una licitación por la segunda.

Según el periódico panameño La Estrella, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, firmó recientemente un contrato con la sociedad Max Gear para la compra de 2 mil cascos balísticos por un monto de inversión revelado de 952.300 dólares. Posteriormente, se iniciaba la licitación para la compra de más de 6 mil pares de botas.

De acuerdo con el contrato firmado por Mulino y el representante de la sociedad Max Gear Inc., Marcos Bosques, el país de origen de los cascos es Sudáfrica y la casa empresarial es Global Armour. Max Gear Inc. es la representante en Panamá de Global.

Según la versión de la Oficina de Relaciones Públicas de la Policía Nacional de Panamá, citada por La Estrella, “los equipos cotizados tienen características muy específicas y el precio suministrado por el proveedor guarda relación con las especificaciones solicitadas”.

En cuanto a las botas, a principios de octubre, el Ministerio de Seguridad Pública realizó la apertura de sobres de las propuestas para la compra de 6.800 botas para la Policía Nacional.

Entre las cuatro compañías proponentes participó Mil- Spec, que no fue parte, según La Estrella, en la reunión de homologación. Esta empresa también fue la que en mayo pasado realizó una cotización para la Policía Nacional por la cantidad de botas y especificaciones que se establecieron en el pliego de cargo, tres meses después.

Mil-Spec presentó una oferta de alrededor de 1,08 millón de dólares. Es decir, cerca de 148 dólares por cada par de botas. Fue la propuesta más alta que se presentó en el proceso de licitación por mejor valor, lo que significa que el precio no es determinante para la adjudicación del acto público. Mientras que la segunda propuesta más alta fue la de Seguridad del Este, que propuso un precio unitario de un poco más de 139 dólares por cada par de botas. Le siguió, la oferta de la empresa Tu Seguridad. Com S. A. que propuso un valor unitario de unos 91 dólares y la oferta más económica la presentó Fábrica Internacional del Calzado que propuso cerca de 85 dólares por cada par de calzado.

El acto público pasó a la comisión evaluadora que se encargará finalmente de adjudicar la licitación, cuyo precio de referencia es 1,2 millones de dólares.

En medio de todo, de acuerdo con La Estrella, informes sugieren que Guatemala exporta ya botas militares hacia Panamá. “La fábrica de la Industria Militar de Guatemala produce más de 100 mil pares de zapatos al año y comenzará a fabricar botas para las fuerzas públicas de Panamá, Honduras y Nigeria”, reseña la página Web informativa Central America Data.

al/ceh

Foto Global Armour.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto