AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Entrevista INFODEFENSA.COM

Aniss Aqallal, Thales Colombia: "Participamos en el proceso de estudio para la creación de un sistema de defensa antiaérea"

31/10/2012

(Infodefensa.com) Erich Saumeth, Bogotá - Thales Group, una de las diez más importantes compañías del sector de la defensa a nivel mundial -con operaciones en cerca de 50 países-, participa en la III edición de EXPODEFENSA 2012 y, con ocasión de este evento, Aniss Aqallal director general de Thales en Colombia, conversación con Infodefensa.com en torno a la participación de esta empresa en la feria, así como sobre los proyectos que actualmente desarrollan en este país y en Latino América. Concretamente en Colombia destaca su participación en el proceso de estudio de mercado impulsado por el Gobierno para la creación de un sistema integral de defensa antiaérea

En EXPODEFENSA, Thales mostrará sus soluciones, principalmente el Data link, ya en operación en las fragatas misileras de Colombia; en materia de Optrónica con el visor nocturno Colibri; así como en materia de Defensa antiaérea.

 

¿Cuáles son las expectativas de Thales para la esta edición de Expodefensa?

Expodefensa es una feria muy importante para Thales en Latinoamérica, y hemos estado en ella desde su comienzo, promoviendo y presentando nuestras soluciones actualizadas a las Fuerzas Armadas. Sin embargo, esta ocasión es muy especial, pues nuestra oficina permanente está cumpliendo ya un año de operaciones en Colombia, y hemos comenzado nuestro segundo año con un equipo de treinta ingenieros especializados –la mayoría de ellos colombianos- en diversas áreas, a los que capacitamos de manera constante.

¿Qué nuevos sistemas o productos de Thales veremos en Expodefensa 2012 y en cuál de ellos creen ustedes que podrían estar interesados las Fuerzas Armadas de Colombia?

Bien, en esta oportunidad Thales trae básicamente tres soluciones de defensa:

-La primera de ellas es el Data link, ya en operación en las fragatas misileras de Colombia, siendo la misma una excelente solución de telecomunicaciones seguras para las tres Fuerzas Armadas.

-La segunda es Optrónica: se trata del visor nocturno Colibri, uno de los más eficientes productos de la gama optrónica de Thales que proponemos a las Fuerzas Armadas, el más liviano del mercado para aliviar las zonas del cuello y la nuca del soldado que lo porta.

-La tercera es para la Defensa Anti-Aérea: se trata del radar de vigilancia aérea GM400 y Centros de Comando y Control, una solución exitosa desde el punto de vista comercial. Este sistema ha ganado las últimas 14 licitaciones a nivel mundial.

¿Qué tan importante es para Thales el mercado colombiano, tanto en el ámbito de la defensa como en el de homeland?

Colombia es un país estratégico para Thales pues está en el “cruce”, en el centro del continente latinoamericano, con fronteras con 6 países y dos costas. De esta manera, para Thales hay dos asuntos muy importantes: control de fronteras y control de infraestructuras críticas. Nuestra oferta es caracterizada por el continuum entre defensa y seguridad, en donde utilizamos tecnologías de defensa para aplicarlas al control de infraestructuras críticas y seguridad ciudadana. Podemos nombrar entre otras cosas el radar de apertura sintética I-MASTER, los radares costeros COASTWATCHER, soluciones de guerra electrónica, los radares detección de movimientos SQUIRE, soluciones de optrónica como COLIBRI, comunicaciones protegidas, etc.

Esta variedad de soluciones permite a las autoridades tomar rápidamente las decisiones adecuadas utilizando sensores distribuidos y conectados por varios medios de comunicación  a diferentes centros de control. Nuestro lema es un reflejo de ello: “El mundo es complejo, sus decisiones no necesitan serlo”.

Colombia está interesada en la creación de un sistema integral de defensa antiaérea: ¿Cómo va a participar Thales en el mismo?

De hecho, Thales está participando en un proceso de estudio de mercado impulsado por el Gobierno colombiano. Thales tiene todo el apoyo del Gobierno francés para que este proyecto sea un nuevo capítulo exitoso de los acuerdos “Gobierno-Gobierno”, después del proceso de modernización de las fragatas. El Gobierno francés ha organizado varias secciones de cooperación técnica con el Gobierno colombiano, en Francia y aquí en Colombia, a fin de mostrarles las bondades de estos sistemas, y estamos ahora esperando los próximos pasos del Gobierno de este país. Confiamos en que la decisión sea conforme a los principios de neutralidad, transparencia y objetividad que rigen los procesos de contrataciones públicas de los países de la OCDE al cual Colombia aspira unirse.

¿Cuéntennos, por favor, cómo se desarrolla el offset para el Centro de Simulación de Actividad Marítima, que tenemos entendido suscribió Thales con el Ministerio de la Defensa Colombiano?

Por razones de confidencialidad y de reserva que debemos a nuestros clientes, no podemos ser específicos sobre el contenido de este programa. Lo que sí le puedo decirle es que el offset y la transferencia de tecnología son parte del eje de desarrollo de Thales. Nuestra empresa está muy interesada en colaborar en la realización del Centro Tecnológico de Villavicencio, estando además muy interesados en promover programas de educación a través de acuerdos con universidades colombianas a fines de aprovechar la excelente calidad de la educación de este país. Thales ya conduce estos programas con el Politécnico Nacional de Monterrey, en México, y nuestra universidad corporativa – Thales University – ya está presente en el Medio Oriente, Sureste Asiático, Europa y Estados Unidos

La participación de Thales en el Plan Orión de la ARC fue muy importante. ¿Participarán en el desarrollo de la segunda etapa de este programa? ¿Cómo lo harán?

Seguramente. Thales ya está ofertando a la Armada Colombiana soluciones que corresponden al desarrollo de esta segunda etapa. Nosotros estamos muy orgullosos del éxito de la primera fase de este proceso de renovación de las Fragatas. Es un logro desde el punto de vista tecnológico y de manejo del programa.

Hablemos un poco del mercado latinoamericano, por ejemplo ¿qué nuevos sistemas y equipos navales y de comunicación están ofreciendo en estos momentos para los potenciales clientes en la región?

Somos en estos momentos socios claves de casi todas las Armadas del mundo y por supuesto de Latinoamérica, y ofrecemos desde sistemas C4ISR, hasta avanzados procesos de modernización de armas y equipos, así como un apoyo operacional y de servicios constante.

También estamos ofreciendo diversos productos, por ejemplo y en relación a los sistemas del tipo “Above Water Warfare”, ponemos a disposición sistemas de gestión de combate como el CMS; sistemas de vigilancia como el radar SMART-S (para litoral) y radares multifunción como el MK2 APAR, el MRR-3D-NG y el SMART-L, además de antenas IFF; sistemas para el control de armas y sistemas de guía de misiles como los radares APAR y HERACLES; sistemas de guerra electrónica como los EWS 45, HORIZON, FREMM, SUITES-1 (alerta) VIGILE (apoyo) y SCORPION2 (contramedidas) entre otros.

En relación a sistemas “Under Water Warfare”, tenemos una amplia gama de productos para la guerra anti-submarina y para anti-minas. Para la anti-submarina/buques de superficie ofrecemos sonares activos de baja frecuencia y profundidad variable; dentro de los sistemas submarinos ofrecemos sensores acústicos y no acústicos con detección de pendiente y capacidad ISR. Las últimas referencias comprenden el UMS 3000, el sonar 2076 y el CM010; como sistemas de a bordo, tenemos sonares activos de inmersión, sonoboyas (pasivas y activas), entre los que se destaca el sistema FLASH, en servicio en las armadas de los Estados Unidos, Francia, Noruega y Suecia entre otros.

También proveemos sistemas de sensores para UAV´s y sistemas de comunicaciones como el FICS y el NFI.

En Sudamérica hay un creciente interés en nuevos sistemas APC y VCI –particularmente 8x8- que se ofrecen actualmente en el mercado. ¿Cuál es la participación de Thales en este sector y que está ofreciendo específicamente en este sentido?

Le puedo comentar que hemos entregado recientemente el primer lote del sistema SOTAS (comunicación digital) que han sido integrados a los APC EE-11 Urutú y M-113 y a los VBTP-MR Guaraní, del Ejército del Brasil.

A nivel mundial, Thales ofrece soluciones para vehículos, independientemente del tipo de misiones que deban cumplir, para múltiples plataformas. Por ejemplo nosotros fabricamos el Bushmaster, sistemas de intercomunicación, sistemas optrónicos, sensores, de protección, vigilancia –como el RSTA-, mando y control, logística y en fin, más de 150 tipos diferentes de soluciones de acuerdo a la necesidad del cliente.

Igualmente estamos diseñando y ofreciendo dispositivos –Kit´s- de detección y protección en contra de artefactos explosivos improvisados (AEI/IED), así como sistemas de comunicaciones móviles proporcionando servicios IP, seguridad de voz, email, distribución de datos y video y rastreo de frecuencias. Nuestras soluciones están respaldadas por una amplia gama de radios seguros que cubren todo el espectro de HF a VHF y UHF, convirtiendo a los vehículos en poderosos nodos de red móviles. También proveemos sistemas de identificación en tiempo real para el campo de batalla, como los radares SQUIRE y BOR-A, que pueden detectar e identificar blancos a distancias de hasta 24 Km, así como cámaras térmicas de los tipos CATHERINE y TIM y sistemas MARGOT y DNG.

¿Cuéntennos como avanza el proyecto ‘Copa’ que desarrolla Thales en el Brasil?

Algunos subsistemas del  proyecto Copa ya están entrando en proceso de licitación. Estamos muy interesados en este programa y esperamos ansiosos la evolución del proceso de contratación.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje