El estado de Texas adquiere avión Pilatus PC-12 NC Spectre para vigilar frontera con México
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El estado de Texas adquiere avión Pilatus PC-12 NC Spectre para vigilar frontera con México

Pilatus Texas
|

(Infodefensa.com), San Salvador – El estado de Texas de Estados Unidos, adquirió un avión Pilatus PC-12 NC Spectre, para la vigilancia de su frontera con México por un monto de inversión de 7,4 millones de dólares.

Según reveló el Centro para el Periodismo de Investigación (CIR), en publicación del periódico mexicano El Universal, que se adelanta al anuncio oficial de la iniciativa, revela que el avión Pilatus PC-12 NG Spectre será equipado con varias cámaras de alta resolución y de imagen térmica, que tienen un costo de un millón de dólares. El CIR es una organización sin fines de lucro con sede en California dedicada a recabar y difundir información para permitir a las personas exigir rendición de cuentas a gobiernos, empresas y otras entidades.

Asimismo, el aparato posee un sistema de comunicación de 300 mil dólares para el envío de señales de audio y video en tiempo real a cualquier punto de la entidad. También fueron adquiridos para la tripulación de la aeronave cuatro pares de lentes de visión nocturna, con valor de 60 mil dólares cada uno. Igualmente, el Spectre cuenta con una cabina presurizada que le permitirá al personal a bordo realizar vuelos o establecer una plataforma de vigilancia a una altura de hasta 10 mil metros.

El equipo fue comprado en julio pasado por funcionarios del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas a la compañía fabricante suiza Pilatus Aircraft Ltd, y se estima que podría ser entregado en marzo de 2013, de acuerdo con los datos recabados por el CIR, por medio de la Ley de Información Pública de Texas.

Al confirmar la compra del avión, Tom Vinger, vocero del DPS, dijo que este será utilizado principalmente para misiones de vigilancia a lo largo de la frontera con México, y “servirá como herramienta para ayudar en operaciones conjuntas específicas que estén claramente definidas por área y duración”. La aeronave realizará un trabajo prácticamente similar al que efectúan ya los dos aviones no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) Predator, utilizados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para patrullar la frontera de Texas con México.

Las autoridades de Texas, encabezadas por el gobernador Rick Perry, se han quejado desde hace años de que el gobierno federal no hace lo suficiente para asegurar la frontera con México. Desde el 2007, Texas ha dedicado unos 600 millones de dólares de fondos públicos para la creación y mantenimiento de varias iniciativas de vigilancia fronteriza, incluida la adquisición de cuatro modernas lanchas rápidas fuertemente armadas, para desalentar el tráfico de drogas por el río Bravo, afluente que sirve de frontera entre Estados Unidos y México.

al/ceh.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto