César Kuberek: Transferencia de tecnología, el estilo Thales de hacer negocios de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

César Kuberek: Transferencia de tecnología, el estilo Thales de hacer negocios de Defensa

01 Cesar Kuberek VP AL Thales
|

(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, Sao Paulo – El Sistema Integrado de Monitoreo de Defensa de Fronteras (SISFRON), cuyo primer lote fue licitado recientemente por el Ejército brasileño, tuvo como ganador al consorcio Tepro, formado por Savis Tecnologia e Sistemas S/A e OrbiSat Indústria e Aerolevantamento S/A, empresas controladas por Embraer Defesa e Segurança. De los distintos componentes necesarios para dar forma al sistema, los optrónicos son considerados esenciales, especialmente en los tramos donde la topografía y la densidad de la vegetación degradan la efectividad de los radares y otros sensores. Thales, uno de los líderes mundiales en soluciones de alta tecnología en las áreas de defensa, seguridad y transporte, está considerada  para ser el proveedor de este y otros recursos necesarios para hacer el SISFRON una realidad.

Para hablar sobre aspectos importantes relacionados con la transferencia de tecnología previstas en la Estrategia de Nacional de Defensa (END), Infodefensa.com entrevistó, durante Euronaval 2012, al vice presidente de Thales para América Latina, César Kuberek, quien habló abiertamente y directamente sobre este tema estratégico y al mismo tiempo polémico.

El SISFRON es una gran oportunidad para una empresa de cartera tan amplia como para Thales. Sin embargo, hay otros programas en el área de defensa permanente que también tienen un gran potencial para el negocio. ¿Cuáles son estos programas?

Además del SISFRON y del Sistema de Vigilancia de Amazonia Azul (SISGAAZ), el Gobierno brasileño también está implementando Sistema Integrado de Protección de Estructuras Estratégicas (PROTEGER), cuyo objetivo es la protección de las instalaciones críticas de infraestructura crítica (petróleo y gas, hidromasaje, principales activos brasileños). Estamos negociando para atender este requerimiento a través de la Comisión Aeronáutica Brasileña (CAB) en Washington, y definir cómo se dará la transferencia de la licencia de producción de algunos ítems para una empresa de estratégica brasileña, conforma a las normas establecidas por el Ministerio de Defensa. Este será el primer paso en una lógica de transferencia de tecnología. En un segundo paso, precisamos amortizar este esfuerzo, dar continuidad al proceso que no puede morir con el final del contrato original, y una forma de hacerlo es mediante el establecimiento de áreas donde Brasil pueda exportar estos productos a través de una enumeración de propiedad intelectual, que es de Thales y será transferida. El tercer paso es desarrollar nuevas capacidades localmente, generando nuevos productos y nuevas ventas y manteniendo así el esfuerzo industrial instalado en constante movimiento.

OMNISYS es una empresa de capital 100% Thales, una subsidiaria en Brasil. ¿Cómo ella encajaría en los requerimientos de una empresa considerada estratégica de defensa, si sus más de dos tercios de su capital no es nacional?

OMNISYS actuará como socio de alto valor agregado  en  una empresa local  estratégica de defensa. Transferencia de tecnología se realiza con la gente. Este talento será  transferido vía  Omnisys como contratista o como socio de la empresa local. OMNISYS es hoy una organización con la mayoría de sus operaciones en el área civil, como el tráfico aéreo (radares), transporte (señalización de metro) y ahora está creciendo su potencial en el área de defensa, por esto esta metodología de asociarse con empresas locales del sector. Thales transfiere su know-how  a Omnisys, un proceso ya de muchos años, y a partir de allí ella actúa como integradora en alianzas con empresas nacionales. En el área militar, hacer componentes de guerra electrónica para la Marina, desarrollo de cabeza de torpedos y los seekers de seguimiento del misil brasileño, y actuamos en el desarrollo de sonares, lo que representa aproximadamente el 10% de los ingresos actuales de la empresa. También producimos componentes del satélite CIBERS Brasil China, y nos estamos preparando para ser proveedor del nuevo satélite Satélite Geoestacionário Brasileiro. Una función de OMNISYS será el contenedor de conocimiento, actuando conforme a las necesidades de grandes contratos como SISFRON, SISGAAZ, PROTECT, PROSUPER, etcétera, y asociado con una empresa estratégica de defensa brasileña.

Mucho se dice sobre compensaciones comerciales y transferencia de tecnología. ¿Como Thales planifica y ejecuta este proceso en la construcción de los contratos con los gobiernos?

Hablamos por etapas, la primera es la transferencia de mantenimiento, una capacidad  para mantener localmente el sistema adquirido, estableciendo niveles de trabajo entre empresas locales y la empresa vendedora. En un segundo paso, la transferencia de la producción, que dividimos en tres procesos, el primero es el montaje, donde hacemos la prueba final de lo que montamos utilizando bancos de pruebas y herramientas muy específicas. El segundo proceso es la producción de subcomponentes y prueba final y por último, la producción local de componentes. Thales piensa en términos de mercado global, y teniendo en cuenta su presencia en América del Sur, las proyecciones de la demanda de muchos programas y una amplia red comercial en todos los continentes, se hizo evidente para nosotros que el camino a seguir es un compromiso a largo plazo, porque la inversión es muy alta y sólo actuando como socios podemos generar escala de producción para satisfacer tanto las necesidades internas y pedidos de exportación. Se trata de transferencia de tecnología real, con acceso a documentación, procedimientos y capacitación. Thales cuenta con una cartera de más de 5 mil productos y una capacidad real para cumplir los requisitos de transferencia de tecnología establecido por la Estratégia Nacional de Defesa.

Hablando específicamente de Euronaval y  a la presencia de la Marina de Brasil en el evento, ¿qué le presentó Thales  al almirante Moura Neto y a su comitiva, especialmente en lo que se refiere a PROSUPER?

Thales ya es socio de la Marina de Brasil en varios programas, por lo que ya hay un conocimiento de parte y parte, seleccionamos para presentar a los oficiales brasileños el sistema Imast (integración de comunicaciones y sensores en el mástil de la nave, de nuevo diseño y diseño), el sonar de profundidad variable (VDS) remolcado, utilizado para la de guerra antisubmarina, además del trabajo que estamos haciendo con respecto a la transferencia de tecnología en sonares para nuevos submarinos S-BR Scorpene. Tenemos decenas de productos en el área naval que cumplen los requerimientos de equipamiento para los nuevos buques que serán elegidos en el PROSUPER. El MANSUP es otro punto que tenemos caminados de la mano con la Marina, junto con el desarrollo y la adquisición de torpedos y capacidades en esta área.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto