AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Reunión en Montevideo

Portugal y Uruguay coordinan la colaboración en materia de Defensa

05/11/2012

(Infodefensa.com) Montevideo - Delegaciones de los ministerios de Defensa de Uruguay y Portugal se reunieron en Montevideo con motivo de realizar el Segundo Dialogo Politico-Estrategico de Defensa Uruguay-Portugal. Las delegaciones estuvieron encabezadas por el Director General de Política de Defensa Nacional de Portugal, Nuno Pinheiro Torres, y, por el Subsecretario de Defensa Nacional del Uruguay, Jorge Menéndez.

Dentro de los temas discutidos,  Pinheiro Torres manifestó la voluntad de su país de comenzar a tomar un rol más protagónico en materia de Misiones de Paz bajo mandato de Naciones Unidas, el deseo de que Portugal se convierta en un productor de seguridad en el marco internacional y la necesidad de aumentar las operaciones e integración con otros países. Los representantes uruguayos por su parte destacaron la importancia de las operaciones conjuntas, la participación es Organismos Multinacionales (OEA, UNASUR, etcétera.) y la necesidad de profundizar las relaciones y cooperación en materia de defensa entre los dos países, fundamentalmente luego de la entrada en vigencia el pasado 24 de octubre del Acuerdo de Cooperación en Materia de Defensa.

Como nota destacable Uruguay manifestó su interés en la construcción en astilleros portugueses de dos buques patrulleros de altura (OPV) clase (NPO) Viana do Castelo, aviones CASA C212 series 100 y 300 (incluyendo motores, aviónica, repuestos, etc.), desarrollo de simuladores y plataformas de entrenamiento y potencialmente, la adquisición de vehículos blindados M113 (si se confirma que han sido declarados excedentes por parte de las FFAA de Portugal). Adicionalmente se maneja además la posibilidad de adquirir tres helicópteros multipropósito del mismo origen para la Armada. Cabe recordar que no hace mucho tiempo atrás, la Armada uruguaya adquirió dos buques clase Joao Belo a su similar de Portugal.

Para finalizar se acordó reunirse nuevamente el año que viene en Portugal para analizar los avances en estos y otros aspectos de cooperación.

gp/ceh

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje