Panamá construirá cuatro nuevas bases aeronavales de un total de 18 programadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Panamá construirá cuatro nuevas bases aeronavales de un total de 18 programadas

Moulino Panama
|

(Infodefensa.com) San Salvador – La autoridad de Seguridad de Panamá confirmó a medios de comunicación locales que instalará cuatro bases aeronavales más en su territorio. Estas cuatro nuevas instalaciones son parte de un global de 18, cuya inversión, a la fecha, asciende a 135 millones de dólares, según se informó de manera oficial.

Según el periódico La Estrella, el Gobierno panameño admitió que instalará una base aeronaval en la isla Flamenco con acceso por el Pacífico al Canal de Panamá, tras haberlo negado durante un tiempo.

El ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino (en la imagen), confirmó la construcción y señaló que forma parte de las cuatro bases aeronavales nuevas, que según la autoridad, no estaban incluidas en el plan original de ampliación de esa rama. Las otras tres bases se construirán en Chinina, distrito de Chepo (centro del país), en Tonosí (sureste de Panamá) y en la comarca Nganbe Buglé (al oeste).  Anteriormente, Mulino había dicho que lo que se construía en la isla Flamenco era un dique seco “para subir y bajar lanchas patrulleras”.

Según el titular de la cartera de Seguridad panameña, la nueva base militar servirá de estación sede del Servicio Nacional Aeronaval en el área del Pacífico. “Con esto lo que pretendemos es evitar, como en efecto se está haciendo, que el flujo de droga entre a Panamá”, argumentó Mulino.

En octubre de 2009, la Casa Blanca había acordado la instalación de dos bases navales en la nación centroamericana. En ese entonces, el ministro Mulino había declarado que él propuso crear estaciones navales con una fuerza de tarea conjunta con Washington “netamente panameña”.

De las 18 instalaciones, ocho ya funcionan y se espera la finalización de las otras diez en los próximos meses con una inversión restante de 91,9 millones de dólares, indicó Mulino.

Radares italianos

Sobre los 19 radares comprados a Italia a través de la empresa Finnmecanica en 125 millones de dólares, con una cobertura de 19 millas náuticas, el jefe del Consejo de Seguridad de Panamá, Alejandro Garúz, informó que se colocó la primera piedra para albergar el primer radar en la provincia panameña de Farallón, 120 kilómetros al oeste de la capital. Los equipos se instalarán hasta diciembre de 2013 en varias partes del país, agregó Garúz.

"La prioridad fue blindar al país para evitar en la medida de lo posible el ingreso de droga y el avance de la fuerza narcoguerrillera (desde Colombia) en la provincia de Darién, hacia más adentro de nuestro territorio", comentó Mulino.

al/ceh

Foto: Centinelaeconomico.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto