AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Ensamblados por el SEMAN

Perú y Corea firman un contrato para la adquisición de 20 aviones KT-1P

08/11/2012

(Infodefensa.com) Lima – El ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano y una delegación encabezada por el embajador coreano, Park Hee Kwon, e integrada por representantes de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio de Corea (KOTRA) y la Agencia de Adquisiciones para la Defensa de Corea (DAPA), firmaron el contrato de compra, ensamblaje, transferencia de tecnología y licencia exportadora, mediante el cual la Fuerza Aérea del Perú adquiere cuatro aviones turbo-prop de entrenamiento básico  KT-1P, que serán fabricados en instalaciones de Korea Aerospace Industries (KAI) y cuya entrega empezará en unos 22 meses. Otros 16 aviones serán ensamblados conjuntamente en las instalaciones del Servicio de Mantenimiento de la FAP (SEMAN) en la base aérea Las Palmas, ubicada en la ciudad de Lima.

El valor del contrato firmado se estima en 208 millones y 873 mil dólares. En una segunda fase, la empresa aeronáutica coreana KAI invertirá 21 millones y 780 mil dólares en la construcción de hangares e instalación de equipos para implementar la línea de producción y ensamblaje final que estará ubicada en la base aérea de Pisco, en el departamento de Ica, a unos 300 kilómetros al sur de Lima. Las facilidades deberán de estar en línea en los próximos cuatro años, y desde ahí el gobierno de Perú, a través de las agencias correspondientes, está autorizado a realizar actividades de mercadeo y eventualmente exportar los KT-1 a otros países latinoamericanos, seguramente, a precios competitivos. Asimismo, KAI invertirá siete millones de dólares en la instalación de un simulador de vuelo relacionado en Perú.

El contrato estipula además la capacitación en la operación y mantenimiento de las aeronaves de 18 ingenieros peruanos, en los laboratorios de KAI. Para la fase de producción/ensamblaje, incluyendo la fabricación de partes, se capacitarán a otros 50 especialistas, y un número de pilotos militares peruanos serán entrenados para efectuar vuelos de prueba y validación de estándares de producción.

Los aviones adquiridos serán utilizados en la segunda etapa de la instrucción de los pilotos de la FAP, en reemplazo de los aviones Embraer T-27 Tucano, con 25 años de servicio activo. La corporación brasilera Embraer realizó un gran esfuerzo por colocar los Super Tucano en la FAP, pero su propuesta fue finalmente superada por el paquete ofrecido por Corea, muy completo.

Concluye así un extenso proceso de negociación gobierno-a-gobierno, que de acuerdo al ministro Cateriano es un paso concreto en la modernización de las fuerzas armadas peruanas y un gran impulso en las relaciones entre ambos países, que se espera se extienda al ámbito naval.

pw/ceh

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje