La Secretaría de Defensa de México finalizará instalación de radares de vigilancia y control del espacio aéreo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Secretaría de Defensa de México finalizará instalación de radares de vigilancia y control del espacio aéreo

Radar NorthropGrumman
|

(Infodefensa.com), San Salvador – La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) finalizará en diciembre del próximo año, la instalación de un sistema de radares adquiridos a Northrop Grumman, por un monto de inversión de 118,7 millones de dólares, según el sexto y último informe de labores de la institución, hecho público en septiembre pasado.

De acuerdo con la información oficial, se suscribió un contrato con Northrop Grumman en 2011, a través de acuerdo financiero con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), lo que permitirá incrementar las capacidades de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), para la vigilancia y el control del espacio aéreo, como garantía para preservar la soberanía nacional, plasma el sexto informe de la Sedena en su texto.

Ya la Sedena venía urgiendo por la sustitución de sus radares, los cuales estaban llegando al final de su vida útil, por lo que era necesario sustituirlos por equipos nuevos y modernos, para evitar las infiltraciones aéreas ilegales. Así lo reconocía la Sedena, el año pasado, en el documento “Sustitución de los actuales radares del Grupo de Detección y Control Número Uno y ampliación de la cobertura del espacio aéreo nacional”, que entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el cual justificaba la adquisición de radares de largo alcance, para lo cual se requería, en ese momento, alrededor de 2.016 millones de pesos, cerca de 154,3 millones de dólares, en un presupuesto multianual de cinco años, a partir de 2008.

El mismo informe precisaba que los radares requeridos son del tipo tridimensional de estado sólido, con tecnología de punta, para relevar los existentes y mantener en forma efectiva y permanente la vigilancia del espacio aéreo en la mayoría del territorio mexicano. El documento agregaba que es imperante sustituir el sistema de radares, porque los actuales han estado en servicio 17 años, aproximadamente, que es precisamente su tiempo de vida útil.

al/ceh

Foto Northrop Grumman.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto